Investigación 09 de febrero de 2023

Conoce el Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial (PESSCA)

Esta iniciativa de investigación busca documentar el efecto de los grabados, mayormente europeos, sobre el arte colonial. Conoce más sobre su labor en el siguiente artículo escrito por el Dr. Almerindo Ojeda, coordinador del proyecto.

El arte colonial fue un logro artístico asombroso, así como paradójico. Por un lado, fue un arte producido en las remotas provincias de los imperios hispano-portugueses por artistas semiletrados que jamás pusieron pie en Europa. Por otro lado, el arte colonial se ciñó, muy estrechamente, a los cánones artísticos europeos de forma y contenido (Fig. 1).

Fig. 1. Diego Quispe Tito, Vocación de Pedro y Andrés (Piscis). Óleo sobre lienzo, 1681. Museo de Arte Religioso, Cusco, Perú.

Afortunadamente, la paradoja que nos plantea el arte colonial es de fácil resolución. Resulta que los artistas coloniales usaron grabados o estampas como modelos para sus composiciones (Fig. 2).

Fig. 2 Adriaen Collaert, Vocación de Pedro y Andrés (Piscis). Grabado al buril. Tras diseño de Hans Bol. Amberes: Sadeler, 1585.

Estos grabados fueron publicados en Amberes, París, Roma, Augsburgo, Madrid, o Lisboa, y viajaron por millares a todo lo largo y ancho de los imperios ibéricos, dejando una marca indeleble en todas las composiciones artísticas producidas en sus territorios.

Sobre PESSCA

El propósito del Proyecto para el estudio de las fuentes grabadas del arte colonial (PESSCA por sus siglas en inglés) es documentar el efecto de los grabados, mayormente europeos, sobre el arte colonial. Para alcanzar este objetivo, PESSCA ha venido identificando los grabados que sirvieron de inspiración al arte colonial y difundiendo estas identificaciones en la página web del proyecto (colonialart.org).

Lanzado en el 2005, PESSCA cuenta ya con más de 6000 de estas identificaciones o correspondencias, convirtiéndose así en un referente en los estudios de arte colonial. El proyecto PESSCA es el núcleo en torno al cual se formó el grupo de investigación Fuentes Grabadas del Arte Colonial en el Instituto Riva-Agüero.

Interés de este proyecto

La documentación de las fuentes grabadas del arte colonial es un objetivo historiográfico valioso en sí mismo. Pero las investigaciones de PESSCA son además de interés adicional. En primer lugar, la página de PESSCA es un repositorio cuantitativamente importante de imágenes de arte colonial. Y este repositorio está bien organizado y ofrece acceso libre y general. En otras palabras, PESSCA es un proyecto que tiene la capacidad de convertirse en un verdadero catálogo razonado abierto del arte colonial.

Las investigaciones de PESSCA permiten interpretar obras de arte coloniales con contenidos oscuros o confusos. O corregir interpretaciones erróneas de las mismas. Esto es porque los grabados que inspiraron tales obras pueden tener iconografías más completas. Así como, pueden estar acompañados de letrería —es decir textos que clarifican las escenas representadas o identifican plenamente a los personajes que las habitan.

Uno de los puntos clave del proyecto es la confrontación entre grabados europeos y obras de arte coloniales, lo cual presenta la posibilidad de identificar la originalidad o autonomía del arte colonial; su contribución específica a la historia del arte universal. Y permite hacerlo objetivamente, evitando los sesgos hispanistas o indigenistas que han plagado estas discusiones en el pasado.

Por otro lado, el trabajo de PESSCA apoya la restauración —sea real o virtual— de obras de arte colonial. Una restauración es real cuando interviene materialmente, mediante injertos y repintes, en una obra de arte colonial. Es virtual, cuando simplemente reconstruye, en la imaginación, una obra que se encuentra ya demasiado deteriorada para ser restaurada materialmente (Fig. 3).

Fig. 3. Izquierda: Natale Bonifacio da Sebenico, Admiranda Beati Aurelii Augustini. Grabado al aguafuerte. Roma: Duchetti, 1580. Derecha: Artista Novohispano No Identificado, La Nave Agustina. Pintura mural, Ex-Convento Agustino de San Nicolás Tolentino, Actopan, México.

Finalmente, PESSCA puede contribuir —y de hecho ha contribuido ya— a la recuperación de obras extraviadas o robadas antes de que pudieran fotografiarse. En estos casos, las fuentes grabadas que sirvieron de modelo a las obras extraviadas o perdidas nos ofrecen las mejores pistas —si no las únicas— para recuperarlas.