Comunicados Fotos 11 de noviembre de 2020

Empezaron los cursos sobre Introducción al estudio de Fardos en 3D y Huaca y Ciudad.

El Instituto presenta su propuesta de capacitación en línea a través de dos cursos no presenciales, de acuerdo a las disposiciones sanitarias de continuar el aprendizaje remoto.

El primero de ellos, Introducción al estudio Bioarqueológico de fardos empleando CT-Scan y reconstrucciones 3D, dictado por la Dra. Lucía Watson, se realizó en colaboración con el Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox.  A través de este taller, los participantes pudieron comprender la importancia del campo de la bioarqueología con base en el estudio de fardos funerarios andinos. Así como también podrán conocer el uso de la herramienta de visualización y análisis de escaneos tomográficos, así como reflexionar sobre diferentes líneas de investigación bioarqueológica con base en el estudio de los fardos.

Como aporte a las clases, la tarde del 27 de octubre, en el curso taller compartieron sus investigaciones y metodologías el Dr. Andrew Nelson y sus estudiantes de posgrado Lauren September Poeta y Joanna Motley. Ellos fueron invitados como miembros del Proyecto Momias como Microcosmos que dirige el Dr. Nelson de la Universidad de Western Ontario, y codirigido por la Dra. Watson.

El segundo curso Huaca y Ciudad: Intervenciones, Bordes y Espacio Ciudadano es dictado por Rosabella Álvarez Calderón. Este curso busca entender la relación entre la ciudad y su paisaje arqueológico desde una perspectiva interdisciplinaria, a partir del estudio de los bordes, el impacto de las huacas en la ciudad, y del desarrollo urbano en las huacas. Se busca explorar cómo negociamos nuestra relación con estos sitios de origen prehispánico, la ciudad, y los espacios públicos, desde las tensiones y conflictos, hasta las apropiaciones físicas y simbólicas de estos espacios.

Agradecemos a todos los participantes por su compromiso en los cursos que brindamos desde el Instituto.