Fotos Notas de prensa 12 de mayo de 2015

Exposición «Cruces del Perú» hasta fines de julio

El Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asociación Cultural ICTYS, tienen el agrado de invitar a usted a visitar la exposición «Cruces del Perú» en el local del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto. (Jirón Camana 459, Lima 1 – Segundo Piso). En dicha exposición se exhiben algunas de las cruces que forman parte de la publicación «Las Cruces de Lima», presentada el día de la inauguración de la exposición, el pasado 5 de mayo.

La Fiesta de la Cruz se celebra en todo el mundo andino a partir del día tres de mayo y sus galas se prolongan durante todo el mes, con distintas connotaciones de acuerdo al lugar donde se realice, sea en el ámbito urbano o en el campo.

Los distintos tipos de cruces –de camino, atriales, de cementerio e incluso de devoción familiar– son veneradas en estas fiestas que corren a cargo de organizaciones religiosas agrupadas en cofradías y mayordomías. En los días previos se bajan las cruces de sus peanas o bases y se trasladan a lugares religiosos o al aire libre, con el fin de rehabilitarlas, pintarlas, embellecerlas, vestirlas y decorarlas para las misas, vísperas y rosarios donde se pedirá protección para la producción del campo y para ahuyentar los malos espíritus de las casas. Por lo general, se designan padrinos que se encargarán de solventar los gastos que demandan la fiesta, las flores y los adornos.

La exposición muestra una selecta colección de cruces elaboradas tanto por personajes anónimos como por renombradas personalidades, entre las cuales destaca Joaquín López Antay, insigne maestro ayacuchano, Premio Nacional de Cultura en 1975, y su nieto Alfredo López, quien continúa la tradición. Se exhiben cruces de Florentino Jiménez Toma, quien trabajó indesmayablemente durante varios años elaborando piezas para integrar las colecciones del Museo de la Nación. Está presente asimismo Jesús Urbano Rojas, mediante una cruz de interior que donó al Museo de Artes y Tradiciones Populares. En Huampaní, levantó con gran devoción una cruz de camino que perdura y que a pesar de la ausencia del maestro se sigue celebrando a través de mayordomías que año a año celebran la fiesta.

La exposición va hasta finales del mes de julio. El ingreso tiene un costo de 2 nuevos soles general y 1 sol estudiantes, niños y jubilados. La atención para visitar el Museo es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

José de la Puente Brunke y Javier Leturia Aranda agradecen su asistencia.
Sígannos en nuestro Facebook Institucional.