Notas de prensa 17 de octubre de 2016

Matando la gallina de los huevos de oro

El Centro Histórico de Cusco se extiende en 245.63 hectáreas. En el corazón de la Ciudad Imperial hay 2 mil 507 predios urbanos. Una catalogación hecha en 1999 revela la existencia de 380 inmuebles con valor patrimonial: 80 son casonas coloniales de los siglos XVI, XVII y XVIII.
También hay 91 monumentos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, 282 con valor patrimonial (tienen algún elemento inca, colonial o república), 512 con valor contextual y 419 con algún elemento patrimonial.

En el incanato, Cusco fue la capital desde donde el inca dominó su vasto imperio. Sus rasgos de arquitectura inca sobreviven hasta estos días. Por eso, en octubre de 1983, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Unesco consideró dos criterios para concederle ese título: la ciudad representa un testimonio único de la antigua civilización inca y, a su vez, es una muestra incomparable de los logros urbanos y arquitectónicos durante la época precolombina.

LA AMENAZA

Pero la ciudad inca empezó a perder esas características especiales. Debido al auge del turismo se produjeron alteraciones a los bienes patrimoniales con obras principalmente hoteleras.

De los dos mil 507 inmuebles en la zona monumental, 416 se destinaron a hoteles, hospedajes y hostels (estos prestan servicios pésimos). Es decir, el 17% del Centro Histórico está orientado a estos negocios. En inmediaciones de la Plaza Mayor y el Barrio San Blas se concentra mayoritariamente este tipo de servicio.

En el informe también se manifiesta que el 44% de inmuebles con características patrimoniales son actualmente centros de hospedaje para turistas.

Sin embargo, eso no es lo más grave. Resulta que el 71% de esos establecimientos no cumple con las exigencias del Plan Maestro del Centro Histórico para instalar hoteles. Una de las condiciones para poner en funcionamiento un negocio de este tipo es que se garantice el 60% del predio para vivienda y destine solo el 40% para hospedaje. “El 50% de esos inmuebles son exclusivamente (al 100%) establecimientos de hospedaje”, concluye el trabajo.

(Fragmento)

Puede leer la noticia completa en el diario «La República, haciendo clic aquí.