Comunicados Fotos 15 de febrero de 2019

Nueva publicación «José Francisco María Ráez, O.F.M., Diccionario Huanca Quechua – Castellano/ Castellano – Quechua»

El Instituto Riva- Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), comprometido con la difusión de las investigaciones de nuestros miembros y grupos de investigación, se complace en anunciar una nueva publicación con su sello institucional: “José Francisco María Ráez, O.F.M., Diccionario Huanca Quechua – Castellano/ Castellano – Quechua”, edición, interpretación y modernización de Rodolfo Cerrón Palomino con la colaboración de Sergio Cangahuala Castro.

Fruto de un proyecto ganador de una de las becas anuales de investigación que otorga el Instituto Riva-Agüero, presentamos el siguiente texto inédito de la lingüística andina. Su autor, el sacerdote franciscano huancaíno Francisco María Ráez, fue un notable estudioso de las lenguas originarias del Perú publicando a inicios del siglo XX vocabularios y gramáticas para un mejor conocimiento del quechua de la sierra central del país. El doctor Rodolfo Cerrón-Palomino, con la colaboración de Sergio Cangalahua, ha rescatado del olvido este diccionario analizando diversos factores como la variante huanca dentro del quechua, el alfabeto utilizado, aspectos ortográficos y etimológicos, la compilación léxica, entre otros más resaltando la importancia de este documento como un vocabulario orgánico que permite conocer cómo se hablaba el quechua hace más de cien años. Sin lugar a dudas, es un valioso aporte para la lingüística andina.

Desde el Instituto, estuvimos presentes en el I Congreso Internacional «Desarrollos de la lingüística teórica y aplicada del siglo XXI», organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) los días 8, 9 y 10 de febrero. En esta actividad, el doctor Rodolfo Cerrón Palomino, presentó su nueva publicación y brindó una entrevista especializada. Esta es la primera presentación en un encuentro entre académicos especializados. Agradecemos las facilidades y al equipo de la UNMSM para la entrevista previa al doctor Cerrón y la transmisión en vivo de la presentación. De igual manera, a los comentaristas Mg. Agustín Panizo y Dr. Wilhem Adeelar.

Sobre el editor
Rodolfo Cerrón Palomino
Rodolfo Cerrón-Palomino es Magister por la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) y Doctor en Lingüística por las Universidades de San Marcos (Lima) e Illinois (sede de Urbana-Champaign). Profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actualmente ejerce la cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de investigación versan sobre lingüística histórica y filología en lenguas andinas.

Entre sus obras de mayor envergadura destacan sus libros Gramática y Diccionario del Quechua-Huanca (1976), Lingüística Quechua (1987, con reedición en 2003), Lengua y sociedad en el Valle del Mantaro (1989), Diccionario unificado del Quechua Sureño (1994), La lengua de Naimlap. Reconstrucción y obsolescencia del mochica (1995), Lingüística Aimara (2000), Castellano Andino (2003), El chipaya o la lengua de los hombres del agua (2006), Quechumara: estructuras paralelas del Quechua y del Aimara (2007), Voces del Ande: ensayos sobre onomástica andina (2008), Las lenguas de los incas (2013), Tras las huellas del Inca Garcilaso (2013), y El uro de la Bahía de Puno (2016).

Merecedor de varios premios y distinciones tanto nacionales como extranjeros, el autor es Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua y de la Academia Peruana de la Historia, de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Sociedad Bolivariana, y Miembro Honorario de la Linguistic Society of America (USA). Recientemente le fue concedido el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano del Perú, y posteriormente fue incorporado como miembro correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua.

Colaborador
Sergio Cangahuala Castro es alumno de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, con estudios de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente se desempeña como Asistente de prácticas en Estudios Generales de Letras de la Universidad. Su interés se centra en las áreas de Lingüística y Filología de las lenguas andinas del antiguo Perú.

El libro tiene un precio de 60 soles y está a la venta en la librería del Instituto Riva-Agüero y en el Fondo Editorial PUCP. Próximamente anunciaremos los detalles de su presentación, que se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima, en julio de presente año.

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/