Comunicados Fotos 15 de diciembre de 2017

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DEL INSTITUTO RIVA-AGÜERO VOLUMEN 3 NÚMERO 1 (mayo 2018)

Es muy grato presentar a la comunidad académica el volumen 3, número 1 (mayo 2018) de la Revista del Instituto Riva-Agüero, Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Revista del Instituto Riva-Agüero es una publicación semestral que difunde contribuciones en español de temas peruanistas y de las humanidades, incluidas las áreas de antropología, arqueología, arquitectura, arte y cultura popular, derecho, filosofía, historia, literatura y lingüística. Comprende tres secciones: artículos, notas y reseñas de libros.

Los criterios para seleccionar las contribuciones se basan en la originalidad, es decir, que no se hayan publicado anteriormente de manera parcial o total (en formato impreso ni electrónico), así como en la pertinencia temática y el rigor científico aplicado en la investigación.

En esta primera edición del 2018 se presenta un número temático a cargo de la doctora Francesca Denegri. Lleva como título Imaginarios y cultura impresa en el Perú 1859 – 1910. Bajo su dirección se han preparado seis artículos, los cuales fueron leídos y trabajados exclusivamente para el II Con­greso Internacional Perú XIX (2013). Los vasos comunicantes que articulan estos trabajos se encuentran en su indagación sobre aspectos novedosos del periodo decimonónico. Las varian­tes más relevantes en este dossier se pueden articular en tres ejes. En primer lugar, un eje que explora la reconstruc­ción de las identidades marginales en Hispanoamérica; en segundo lugar, un estudio de la las redes de culturales establecidas a partir de los viajes que fueron significativas en el siglo XIX; y un tercer eje que explora la inclusión de nuevas tecnologías en la prensa para la difusión de las ideas de este tiempo.

Participan como colaboradores en este Rocío del Águila, Laura Liendo, María Vicens, Johnny Zevallos, Sofía Pachas y Jannet Torres. La presentación de esté número está a cargo de Evelyn Sotomayor y Génesis Portillo y, el prólogo, de la doctora Francesca Denegri.

De igual modo, se ha preparado una nota institucional sobre la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero a cargo de su directora la señora Gilda Cogorno. Asimismo, se incluyen también reseñas sobre publicaciones de interés académico, elaboradas por Alessandra Oshiro y Joaquín Marreros.

Aprovechamos la ocasión para comentar que nuestra revista ha sido incluida en el buscador bibliográfico y de revistas DIALNET. Este logro, conjuntamente con la inclusión de la RIRA en DOAJ y LATINDEX, nos posiciona como una publicación académica en constante mejora de acuerdo los estándares académicos que se exigen en la actualidad.

Pueden revisar la revista en el siguiente enlace: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistaira