Comunicados Fotos 05 de julio de 2016

PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO NÚMERO DEL PRIMER VOLUMEN – REVISTA DEL INSTITUTO RIVA-AGÜERO

Es muy grato presentar a la comunidad académica el volumen 1, número 2, correspondiente al año 2016, de la Revista del Instituto Riva-Agüero (RIRA), Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la sección Artículos, Mónica Cárdenas hace un análisis comparativo de dos novelas: Adiós Ayacucho (1986) de Julio Ortega y La sangre de la aurora (2013) de Claudia Salazar, que tienen como marco el conflicto armado interno en el Perú (1980-2000). Eduardo Torres nos ilustra acerca de la cultura política que se forjó alrededor de la rebelión de Huánuco en 1812. Por su parte, Erick Devoto refl exiona acerca de los estudios realizados sobre la medicina tradicional andina. En tanto que Eduardo Huárag profundiza sobre las tendencias literarias que tuvieron mayor relevancia y acogida en el escenario cultural del siglo XIX peruano. Finalmente, Karen Poulsen nos ofrece su estudio referido a la consecución del voto femenino en el Perú, desde 1933 a 1955.

En la sección Notas, presentamos una entrevista realizada por Martín Lara a Óscar Zanetti Lecuona, reconocido historiador cubano. En ella se detallan tópicos concernientes a la historiografía cubana del siglo XX, como la profesionalización de la disciplina, tendencias temáticas durante la Guerra Fría, influencias y actuales desafíos académicos en vista de la reciente reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

En nuestro apartado de Reseñas incluimos, al igual que en nuestra primera edición, breves e interesantes noticias sobre publicaciones de interés académico. Colaboran en esta sec-ción Raúl Alencar, Elizabeth Hernández, Félix Terrones y Gracia Solís.

Los invitamos a visitar el siguiente enlace y revisar el contenido: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistaira/index

Aprovechamos la oportunidad para agradecer el interés y acogida que tuvo la primera edición de la Revista del Instituto Riva-Agüero (RIRA). Ello nos motiva a seguir mejorando y difundiendo estudios de alta calidad académica sobre temas peruanistas y de las humanidades. Seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para publicar de manera regular los aportes de nuestros investigadores.