Comunicados Fotos 11 de noviembre de 2020

XII Coloquio Internacional «Hacia el Bicentenario de la independencia»

Desde hace 12 años, el Instituto Riva-Agüero, a través de la coordinación de la doctora Margarita Guerra, ha realizado los Coloquios Internacionales “Hacia el Bicentenario de la Independencia”. Este año, la convocatoria se realizó para los días 5 y 12 de noviembre, a través de la plataforma Zoom del Instituto.

Este año, previo a las celebraciones del próximo 2021, el Instituto planteó la XII edición del Coloquio con dos temas principales: “Los ejércitos de la Independencia”, del jueves 5 de noviembre, con la participación de Dionisio de Haro (España) con el tema “Liberalismo y guerra: el último virrey y la Independencia del Perú. Otra mirada, otro balance”, Gustavo Montoya (Perú) con la exposición sobre “La expedición libertadora y el primer gobierno patriota en el Perú: Tarma 1820” y Patricio Alvarado (Perú) con el tema “Crisis de autoridad en el gobierno virreinal. Las juntas de guerra de 1820-1821”. Presentó la sesión Margarita Guerra Martinière, coordinadora del Coloquio y docente PUCP.

La sesión del día jueves 12 de noviembre trató sobre “Las independencias en las regiones”, con la participación de Piedad Pareja (Perú) con el tema «La independencia del pueblo de Lambayeque: la idea de patria y las colectividades patrióticas”, Víctor Arrellano (Ecuador), con el tema «Guayaquil y Perú en la Independencia», y Elizabeth Hernández (Perú) con el tema «¿Convicción o coerción?: la independencia y las independencias en la intendencia de Trujillo». Moderó la sesión Margarita Guerra, coordinadora del grupo Bicentenario y del Coloquio.

Pueden ver la primera sesión del Coloquio aquí:

La segunda sesión estará subida a partir de la siguiente semana.
Agradecemos a los expositores de las dos sesiones y al público asistente del evento.