Exposiciones

AULAS HISTÓRICAS DE LA PUCP EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

Año: 25/10/2011

Tipo: Itinerante

Curador: Milagritos Jiménez

Uno de los escenarios más representativos en la larga historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú es sin duda el Centro Histórico de Lima, y de manera significativa la Plaza de la Recoleta y el Instituto Riva-Agüero. Los claustros del convento de la Recoleta fueron durante las primeras décadas del siglo XX, los espacios donde se pensó y tuvo como punto de partida una de las instituciones académicas más importantes del Perú.
La memoria histórica de la PUCP no solamente se ciñe al campus universitario que empieza a consolidarse en la década de 1980, sino que se remonta a 1917. Esta historia es más añeja de lo que podría imaginar un joven universitario actual de la PUCP, quien forja su propia historia en el campus en el siglo XXI.
Durante más de 40 años, la PUCP ocupó una parte del Centro Histórico de Lima como su gran campus, hasta la construcción del campus universitario en el Fundo Pando, en el distrito de San Miguel.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA JOSEFINA RAMOS DE COX, EL MUSEO DE LA MEMORIA DE LIMA. MUSEO UNIVERSITARIO DE LA PUCP.

Año: 01/12/2009

Tipo: Itinerante

Curador: Milagritos Jiménez

El Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox diseñó y presentó esta exposición en el marco de su programa "El Museo y su Entorno". En aquella ocasión, el MAJRC participó en el ciclo de exposiciones itinerantes organizado por el Museo Numismático del Banco de Crédito del Perú y la Red de Museos del Centro Histórico de Lima.

HATUN MARANGA SOCIEDADES PREHISPÁNICAS PLANIFICADAS. VALLE BAJO DEL RÍMAC.

Año: 16/07/2009

Tipo: Itinerante

Curador: Milagritos Jiménez

La exposición mostró la arquitectura y sistemas constructivos de la época prehispánica y de los primeros años de la colonia, que se desarrollaron en las Huacas del Complejo Arqueológico Pando, mostrando así los testimonios de una ciudad planificada de la Costa Central. Esta exposición formó parte del programa "Educando en la conservación del Patrimonio Arqueológico de Lima", que revalorizaba nuestro patrimonio cultural y natural.

SAN MIGUEL PREHISPÁNICO: TERRITORIO DE HUACAS Y POTREROS

Año: 18/08/2005

Tipo: Temporal

Curador: Milagritos Jiménez

En el marco del programa Culturas de la Costa Central, el museo presentó una vista retrospectiva del área que anteriormente comprendía el potrero Potosí de la Hacienda Pando, hoy parte del distrito de San Miguel, reevaluando el uso de este espacio a través del tiempo y a la luz de los estudios arqueológicos realizados en los años setenta como los de la última década.

PENSAMIENTO Y OBRA DE JOSEFINA RAMOS DE COX

Año: 21/07/2004

Tipo: Temporal

Curador: Milagritos Jiménez

Entre los años sesenta y setenta se desplegó una intensa labor académica en el Instituto Riva-Agüero de la PUCP, impulsando en el Seminario de Arqueología dirigido por la Dra. Josefina Ramos de Cox. En esta exposición el museo presentó las diferentes líneas de investigación que le permitieron a la doctora Ramos documentar y discutir los procesos históricos culturales de nuestro territorio prehispánico. Su obra se dedicó también a la defensa y conservación de patrimonio arqueológico de Lima.

HATUN MARANGA. SÍNTESIS HISTÓRICA Y CULTURAL (1100-1532 d.C.)

Año: 21/07/2004

Tipo: Permanente

Curador: Inés del Águila / Milagritos Jiménez

Se trata de una nueva propuesta museográfica de la exposición permanente, siguiendo el guion original temático, resaltando la producción tecnológica en las diferentes áreas: cerámica, metalurgia, textilería y agricultura.

LOS AÑOS LIMENOS DE BERNARDO O’HIGGINS. EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS DE LA VIDA COTIDIANA DE UNA CASA.

Año: 20/08/1998

Tipo: Temporal

Curador: Inés del Águila / Milagritos Jiménez

La información obtenida del material excavado en la casa "O'Higgins", hizo posible cruzar el dato arqueológico con el dato histórico identificando este material dentro del período en el cual Don Bernardo O'Higgins ocupó esta casa. En esta exposición se recrearon los tiempos republicanos tempranos con imágenes de la época, apoyando de este modo los objetos (muchos de ellos restaurados) encontrados en la casa.

HATUN MARANGA. HERENCIAS Y VECINDADES COMPARTIDAS.

Año: 18/05/1995

Tipo: Permanente

Curador: Inés del Águila

La exposición permanente se inaugura con una de las colecciones más emblemáticas del museo. En ella se sintetiza los procesos económicos, tecnológicos y culturales desarrollados durante los periodos tardíos en el Curacazgo de Maranga hasta la llegada de los españoles a nuestro territorio, lo que correspondería desde el siglo XII hasta el siglo XVI.