Fotos Notas de prensa 17 de marzo de 2016

NUEVA PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO RIVA – AGÜERO: IMAGINANDO AL PERÚ BÚSQUEDAS DESDE LO ANDINO EN ARTE Y LITERATURA

El Instituto Riva- Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se complace en anunciar una nueva publicación con su sello institucional: “Imaginando al Perú. Búsquedas desde lo Andino en Arte y Literatura”, del doctor Gonzalo Portocarrero Maisch, docente de la PUCP y miembro del Instituto.

En este trabajo, Gonzalo Portocarrero analiza diversas expresiones culturales y artísticas surgidas de la tradición andina, las cuales proponen una idea de nación distinta al proyecto de hegemonía criolla. A través de la obra literaria de Edgardo Rivera Martínez, las reflexiones de José María Arguedas y la producción artística de Claudia Coca, Elliot Túpac y otros artistas, el autor ofrece esa visión de la nación peruana, una que pasa por lograr una colectividad reconciliada con su pasado y una sociedad más representativa e integradora.

Portocarrero sostiene que el mundo criollo peruano imitó lo europeo y rechazó lo indígena. No le importó reproducir la jerarquización colonial. El horizonte, la redención, era un país “blanqueado”, en ruptura con su raíz histórica más profunda. Pero hace ya muchos años, con el auge de la cultura de la migración, se hizo evidente la insospechada vitalidad de la cultura andina. Entonces, el proyecto criollo deja de ser persuasivo. Y en este nuevo mundo se desarrolla, en diferentes niveles, una gran efervescencia cultural que no logra, sin embargo, converger- aún- en la producción de imágenes integradoras. La crisis del proyecto criollo, cada vez menos representativo, y la multiplicación de propuestas de nación que nacen de la tradición andina: estas son las coordenadas en que se sitúa el presente libro. Propuestas marcadas por el afán de explorar y recuperar el trasfondo negado de la historia del Perú. Son los senderos por los cuales la sociedad peruana tendrá que explorar su posibilidad de reconvertirse en una colectividad reconciliada, de ciudadanos autónomos, pero hermanados, por un legado que compromete a un futuro de convergencia. Estos senderos han sido explotados por los grandes artistas andinos. A la revisión de las propuestas de algunos de ellos está dedicado el presente libro.

El autor desarrolló esta investigación con los fondos de las becas que el Instituto Riva Agüero otorgó a sus proyectos “Los caminos del nacionalismo andino” y “Crisis del nacionalismo criollo y las derivas del nacionalismo”, realizados en los años 2013 y 2012 respectivamente.

Sobre el autor
Gonzalo Portocarrero Maisch estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hizo una maestría en Sociología en Flacso-Chile y se graduó de doctor en la misma especialidad en la Universidad de Essex, Inglaterra. Se desempeña como profesor principal en el Departamento de Ciencias Sociales y en la maestría de Estudios Culturales de la PUCP. Es autor, entre otros títulos, de Razones de Sangre, Aproximaciones a la violencia política (1998), Rostros criollos del mal (2004), Racismo, mestizaje y otros ensayos (2007), Oído en el silencio. Ensayos de crítica cultural (2010), Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso (2012) y La urgencia por decir “nosotros”. Los intelectuales y la idea de nación en el Perú republicano (2015). En el 2015, en reconocimiento a su destacada trayectoria, Gonzalo Portocarrero recibió el Premio Nacional de Cultura, en la categoría Creatividad, distinción que otorga el Ministerio de Cultura.

La presentación del libro se realizará el próximo jueves 21 de abril en la Librería “El Virrey” (Bolognesi 510, Miraflores), a las 7 p.m. Los comentarios estarán a cargo de Pedro Pablo Ccopa, Natalia Iguíñiz y Santiago Alfaro.

Para quienes deseen adquirir dicha publicación, ya está a la venta a través de la Librería del Instituto Riva-Agüero y el Fondo Editorial de la PUCP. El precio de venta al público es de 50 nuevos soles. Mayores informes al teléfono de nuestra Librería IRA: 626 6600 anexos 6611 o al correo libreriaira@pucp.edu.pe