Comunicados Fotos 19 de julio de 2016

Nueva publicación digital del Instituto Riva-Agüero «La violencia en los Andes. Historia de un concepto, siglos XVI-XVII

El Instituto Riva- Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, comprometido siempre con la investigación de nuestro país, se complace en anunciar un nuevo libro digital con su sello institucional: “La violencia en los Andes. Historia de un concepto, siglos XVI-XVII”, cuyo autor es el profesor del departamento de Humanidades Eduardo Torres Arancivia.

¿Qué significa decir violencia en los Andes de los siglos XVI y XVII? ¿Cómo ese decir se pudo transformar en acto de fuerza brutal de unos hombres y mujeres contra otros hombres y mujeres que fueron denominados indios?

El libro trata de responder a estas preguntas, y así se inscribe en un nuevo capítulo de la historia de la cultura política andina. En base al análisis conceptual se devela el discurso de la fuerza, que permite a unos dañar a otros, en virtud de una religión distinta, de una cultura diferente y de costumbres disímiles. Del mismo modo, en sus páginas se pondrá de manifiesto cómo el lenguaje crea el objeto al que las cóleras y odios se pueden dirigir sin discreción. Así, se dilucidan los mecanismos mediante los cuales hispanos, blancos criollos y mestizos ejercieron violencia contra las poblaciones nativas y sus descendientes; todo esto en contra de lo que la Monarquía Católica quería para sus vasallos indianos, que no era sino el buen gobierno, impregnado de justicia para unos y otros. Para estos fines, el autor analiza crónicas, relaciones, tratados y documentos de archivo que ponen de manifiesto lo dañado que se hallaba el cuerpo social del Perú virreinal.

Sobre el autor:

Eduardo Torres Arancivia (Lima, 1976). Es doctor en Historia con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus investigaciones giran en torno a la Historia de la cultura política y social en el Perú y a la Historia de la música. Ha escrito los siguientes libros: Corte de virreyes. El entorno del poder en el Perú del siglo XVII (2006, 2014); Buscando un rey. El autoritarismo en la Historia del Perú (2007); El acorde perdido. Ensayos sobre la experiencia musical en el Perú (2010) y La voz de nuestra Historia. El poder de la oratoria civil y religiosa en el Perú (siglos XVI-XIX) (2012). En su carrera ha sido reconocido con el premio Franklin Pease G.Y (2004) y con el Premio Nacional PUCP, categoría ensayo, en dos oportunidades, (2007, 2009).

En reconocimiento a los esfuerzos del Instituto Riva-Agüero por colocar investigaciones de calidad al alcance de toda la comunidad académica, reiteramos el agradecimiento al autor de dicha publicación por la confianza en nuestro sello institucional, edición que viene siendo consultada ya por distintos medios académicos e investigadores del área de humanidades.