Comunicados Fotos 06 de noviembre de 2018

Entrevista sobre libro «Teatro popular en Lima» de Gustavo von Bischoffshausen

A propósito de la reciente conferencia realizada en el Instituto sobre Teatro Popular, Gustavo Von Bischoffshausen dio una entrevista sobre su más reciente publicación “Teatro Popular en Lima. Sainetes, zarzuelas y revistas (1890-1945)”, para el periódico de la PUCP, PUNTO EDU.

¿Cuáles fueron sus principales motivaciones para investigar sobre el teatro peruano de fines del XIX e inicios del XX?
Además de que siempre me gustó el teatro, tuve la oportunidad de trabajar la gran cantidad de material que el señor Guillermo Ugarte Chamorro, quien fue director del Teatro Universitario de San Marcos, recopiló durante 40 años. Cuando fui director de la Biblioteca España de las Artes (del Centro Cultural de San Marcos), la colección cambió de lugar. Pasó del local del Jirón Lampa (donde funciona el Teatro Universitario de San Marcos) a la Casona (Centro Cultural de San Marcos), donde yo trabajaba. A partir de ese momento, me encargué de clasificarla e ingresarla a la biblioteca, que era el sitio más idóneo. Mientras llevaba la maestría en Historia en San Marcos, me di cuenta de que ahí había un material que muy poco se había tratado en la historiografía del teatro peruano.

Pero en su libro se centra en el popular, ¿por qué?
Me interesa la parte de la historia que no se escribe. Es un teatro que prácticamente desapareció y volvió a surgir en los 70, con los café-teatros, y posteriormente, con “Los chistosos” de la radio. Me interesa la subalternidad, los que no tienen voz. Muchas de las obras de este teatro eran muy sencillas o simplemente se perdieron. Ya nadie las escenifica, porque tenían un significado y carga de humor solo en ese momento, pero eso también es historia. Tuvieron una repercusión muy grande en su tiempo. Había mucha gente que iba. Es importante ver la historia cotidiana de Lima, la historia del pueblo. No solo la historia de lo escrito, del teatro culto, de las óperas, sino de este teatro que es efímero.

Pueden ver toda la entrevista completa en el enlace: https://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/me-interesa-la-parte-de-la-historia-que-no-se-escribe/