Comunicados Fotos 09 de diciembre de 2019

El valor del Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox” y su inserción en la educación. Visitas 2019

Por: Natalia del Águila y Lizette Núñez

Las visitas mediadas a museos se enmarcan dentro del plan de acción del Currículo Nacional de Educación, entendiendo a los museos como espacios de aprendizaje y de experiencias educativas transversales no convencionales. Es así que, en este año, el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox recibió la visita de alumnos, tanto de primaria como de secundaria, de instituciones escolares provenientes de los diferentes distritos de nuestra ciudad.

En cada visita se preparó una temática especial, según la necesidad de cada grado escolar y las competencias del alumno. Con los niños de primaria se usó principalmente una temática lúdica enfocada al reconocimiento de objetos de nuestras colecciones y al aprendizaje de palabras claves como “patrimonio” y “cultura peruana”, a través de rompecabezas y pupiletras, elaborados por nuestro museo.

Con los alumnos de secundaria nuestro interés era familiarizarlos con los espacios museales, pues para muchos resultaba ser una primera experiencia de visita. El aprender a observar y cuestionar acerca de temas de nuestra historia y el reconocer e interiorizar la importancia de conservar nuestro patrimonio, fueron algunos de los objetivos que nos planteamos como museo para con este grupo de alumnos. Asimismo, se buscó reforzar en el alumno la construcción de una identidad nacional a través de los orígenes prehispánicos de la ciudad.

Sostuvimos además conversaciones con los profesores de los diferentes colegios que nos visitaron, resaltando la importancia que los museos y sus colecciones tienen dentro de los cursos que desarrollan, y cómo este tipo de experiencias fuera de las aulas pueden ayudar al entendimiento de una identidad y formación de ciudadanía. Aprovechamos también para recoger las inquietudes de los docentes sobre nuestro museo, o sobre la propuesta museal de la ciudad, a fin de ir mejorando en cuanto a nuestra propuesta educativa.

Debido a que somos un museo universitario, especializado en culturas prehispánicas desarrolladas en la región Lima, y cuyas colecciones provienen de la excavación e investigación de contextos arqueológicos, hemos recibido también la visita de delegaciones de investigadores, tanto nacionales como del extranjero, interesados en el estudio de nuestras colecciones, o en proyectos vinculados a la conservación del patrimonio. De esta manera, nuestro balance del año en materia de visitas y consultas resulta positivo, en la medida que seguimos difundiendo y alentando el conocimiento de nuestro patrimonio.