Fotos 19 de diciembre de 2014

35° Aniversario Museo de Artes y Tradiciones Populares

El pasado 10 de diciembre se inauguró la muestra de aniversario por los 35 años de creacion del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Aguero PUCP, en forma simultánea en el local del museo y en la Casa O’Higgins.

La ceremonia contó con la participación de la directora de UNESCO en Perú Magaly Robalino, el director del Instituto Riva-Aguero Jose de la Puente Brunke y el jefe del museo Luis Repetto Málaga. Participaron también una delegación de danzantes de los «negritos» de Huancavelica quienes realizaron un pasacalle junto los integrantes del grupo «Jallmay».

La muestra en el local del museo, esta enfocada en recordar los concursos públicos y privados vinculados al arte popular y a los artesanos que se han realizado en estos 35 años. Eventos que en algunos casos desaparecieron pero que han servido para preservar y difundir el arte tradicional de nuestro país a lo largo del tiempo.

En primer lugar, concursos como los Grandes Amautas de la Artesanía y la medalla Joaquín López Antay, organizados por el MINCETUR y el Congreso de la República, han premiado desde el año 2000 a los artistas populares que han sabido trasmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Por otro lado, los Grandes Maestros de la Artesanía Peruana también están representados en esta exposición de aniversario. Este concurso tuvo su primera edición en el año 1993 y culminó en el 2005, como claro ejemplo de la participación de la empresa privada a través del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI), que supo generar una gran expectativa dentro de la población artesanal. Se diversificó en los reconocimientos a través de la geografía, las líneas artesanales y el género para que estuvieran representadas la mayor parte de las regiones del Perú.

También se encuentran en exposición representaciones de nacimientos o «Belén» de varios lugares del país como Huancavelica, Ayacucho y Cusco, que forman parte del Concurso Nacional de Nacimientos, organizado por el Instituto Cultural Teatral y Social, ya en su décima edición. En la sala internacional, se presenta además las piezas del Reconocimiento a la Excelencia Unesco para la Artesanía para la región Andina en los años 2011 y 2014.

Finalmente, se tiene la sala del Primer Concurso Nacional de Artesanía organizado por el Banco de Crédito del Perú con el tema «Santa Rosa de Lima», donde se presentan obras únicas en su género con las distintas versiones de la santa limeña realizadas por artesanos del interior del país.

En la casa O’Higgins la muestra se enfoca en las colecciones con las que cuenta el museo y el homenaje a dos artesanos que nos dejaron el 2014. En el primer piso tenemos la exhibición de las treintaicinco piezas más representativas del museo, junto con una muestra de imaginería de la familia Mendivíl de la colección Doris Gibson y de mates burilados de la colección Arturo Jiménez Borja.

En el segundo piso de la casa se ha acondicionado una sala de homenaje a Jesús Urbano Rojas, insigne retablista ayacuchano cuya vida estuvo dedicada al arte, a través de su elaboración y de la enseñanza a cientos de discípulos. Su titánica labor fue reconocida por instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Congreso de la Republica, IDESI, UNESCO entre otras.

La otra sala de homenaje está dedicado a Maximiliana Palomino de Sierra, maestra de la imaginería cusqueña, que invento un tipo de «muñecas» muy especial, las cuales retratan a personajes históricos y costumbristas del país con una fidelidad sorprendente. Para realizar estas obras ella viajaba en compañía de su esposo Enrique Sierra por las diversas comunidades del país, tomando fotografías y notas para documentar sus personajes, de tal manera que cada «muñeca» tiene un rostro único.

La cerámica no podía faltar y se tiene una sala dedicada a ella, con piezas de la selva, costa y sierra del Perú. Finalmente la exposición nos deleita con una Sala de Máscaras de diversos materiales y procedencias, gracias a la colaboración desinteresada de Miguel Rubio, director del grupo Yuyachkani, quien no sólo las presto para la ocasión, sino también realizó la curaduría del espacio.

Las dos exposiciones se mantendrán hasta el 20 de abril del 2015 y se realizarán visitas guiadas y talleres a partir del mes de enero. Por vacaciones institucionales se cierra la atención desde el 19 de diciembre hasta el 18 de enero del 2015. El horario de atención en el Instituto Riva-Agüero para la visita a esta muestra será de lunes a viernes de 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y en la Casa O’Higgins de martes a domingo de 10:00 a.m. a a 7.30 p.m.