Comunicados Fotos 10 de octubre de 2018

Biblioteca y Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA en actividades de extensión

Las unidades académicas del Instituto participaron de diferentes actividades fuera de nuestro local Institucional el pasado mes de agosto y setiembre, en la línea de difusión externa de nuestro patrimonio.

En primer lugar, se realizó la participación de la jefa de nuestra Biblioteca, Mariella Cosío Jara, en el conversatorio organizado por la Biblioteca Nacional, titulado: “Bibliotecas patrimoniales: Análisis de tres repositorios bibliográficos limeños de alto valor histórico”, a propósito de su aniversario institucional. Participamos con la ponencia “Colecciones especiales y Biblioteca Histórica Patrimonial del Instituto Riva-Agüero: 71 años y proyecciones hacia el Bicentenario”.

En dicha actividad, se disertó sobre la importancia de tres bibliotecas patrimoniales limeñas, destacables por conservar fondos bibliográficos de gran trascendencia para la cultura peruana, sea por su antigüedad, rareza o excepcionalidad de algún tipo. Se analizó la naturaleza, orígenes, colecciones, proyecciones y, en general, el valor que encierran para la historia del Perú las bibliotecas del Seminario Santo Toribio, del Instituto Riva-Agüero y el Fondo Reservado de San Marcos.

Por otro lado, nuestro Museo de Artes y Tradiciones Populares realizó el pasado agosto la inauguración de la exposición “Afroperuanos”, fotografías de Martín Alvarado, en coordinación con la Institución Cultural Arariwa, revalorando la proclama de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Decenio Internacional “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo” (2015-2024).

Las fotografías de esta muestra tienen la virtud de hacernos recordar, comprender, valorar y amar el origen de una parte de nuestra cultura. Los aportes de los afroperuanos lo encontramos en la religión católica, en la música, danzas, deportes, gastronomía, en sus formas de vida, así como en el área profesional y técnica. La muestra permaneció hasta el 26 de septiembre. Esta muestra fue posible gracias a Luis Repetto Málaga, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva- Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.