Comunicados Fotos 13 de marzo de 2019

Canal del investigador – Carlos Pardo Figueroa Thays – Gitanos en Lima

Continuamos con la difusión de las investigaciones de nuestros miembros. Esta vez, agradecemos la participación del profesor Carlos Pardo Figueroa Thays, quien nos compartió una síntesis de lo que significó su investigación sobre Gitanos en Lima. Dicha investigación fue realizada gracias a una beca de apoyo económico del Instituto, que derivó en una publicación que estuvo a la venta hasta el 2018 en nuestra Librería. Actualmente la publicación está agotada.

Pueden revisar el video en el siguiente enlace:

Resumen de la publicación: En los últimos años, la historiografía peruana ha desarrollado diversos trabajos en torno al aporte de comunidades migrantes en la construcción de una sociedad multicultural como es la nuestra. Así, hemos visto la aparición de trabajos sobre la presencia de los chinos, los japoneses, los italianos, los árabes, entre otros más, en la sociedad peruana. El presente libro representa una novedosa contribución en esa línea de investigación, mostrándonos de qué manera se dio la inserción de un grupo étnico hasta ahora muy poco trabajado: los gitanos. De esa manera, a través de este valioso esfuerzo se explica cómo los gitanos se fueron instalando y desarrollando en nuestra ciudad, detallando sus creencias, valores y costumbres. Por ello, después de varias décadas han llegado a configurar una cultura que ha logrado integrarse, venciendo prejuicios y estigmas que los acompañaron por mucho tiempo. Este libro es un gran esfuerzo para resaltar y reconocer su aporte e influencia en nuestra cultura.