Notas de prensa 23 de septiembre de 2014

Ciudades dormidas: El Cementerio Presbítero Maestro a través de la mirada del Grupo Patrimonio Arquitectónico PUCP

El pasado martes 9 de septiembre se realizó en los salones del Instituto Riva-Agüero – Escuela de Altos Estudios en Humanidades PUCP- la conferencia “Ciudades Dormidas: el cementerio Presbítero Maestro”, en la que participaron la Asociación Civil Amigos del Presbítero Maestro, los profesores e investigadores PUCP Ricardo Caro y Maribel Arrelucéa y el Grupo de Investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP, asociado tanto al Vicerrectorado de Investigación a través de la DGI como al propio Instituto Riva-Agüero y coordinado por la Dra. Adriana Scaletti. Este último Grupo fue el organizador del evento, que apuntaba a mostrar el avance de uno de sus proyectos -el relacionado con el Cementerio Presbítero Matías Maestro en Lima- a la par que hacer evidente la relación entre diferentes especialidades de la Universidad y su participación en la preservación de tan importante monumento nacional desde diferentes perspectivas.

El cementerio Presbítero Maestro –conocido originalmente como Cementerio General de Lima- apareció en los primerísimos años del siglo XIX como una respuesta a la corriente higienista que demandaba que los entierros dejaran de hacerse en las iglesias y sus atrios por un tema de salubridad pública. En un primer momento se organizó reproduciendo la sociedad “viva” del exterior, de tal forma que había sectores reservados para el clero, para los ciudadanos de alcurnia y en sectores diferentes, para los grupos más desposeídos. Se trata además formalmente de una “ciudad” de los muertos, en cuanto a su distribución espacial y urbana con mausoleos y cuarteles, calles, “avenidas” y una serie de espacios de transición que buscaban lograr que los visitantes aprovecharan el conjunto como un área de recreación pasiva y paseo.

Como la ciudad a la que servía, la “población” del cementerio es también variada y rica fuente de inspiración para el investigador y el artista. No debemos olvidar además que involucró en su historia personajes de tanto de época virreinal como de la primera República, con lo cual es también un documento histórico y herramienta de información sobre nuestro pasado. En esa línea, las investigaciones sobre la tumba de un ex-esclavo negro presentadas en la conferencia por los doctores Arrelucéa y Caro abrieron también una ventana a temas sociales y de cultura política y económica que no hacen sino mostrar la infinita posibilidad de intereses que pueden encontrar cabida en este antiguo espacio físico.

La conferencia se cerró con la presentación de los avances del trabajo de Voluntariado que los alumnos de Arquitectura están desarrollando en el cementerio Presbítero, y con la invitación a asistentes e interesados a contribuir y participar en los esfuerzos por conocer y proteger este importante conjunto escultórico y monumental.