Comunicados Fotos 26 de agosto de 2019

Coloquio «Leguía y la patria nueva 100 años después»

La Dirección del Instituto Riva-Agüero, a propósito de las celebraciones del centenario del gobierno del presidente Augusto B. Leguía, realizó un coloquio sobre el presidente los días 28 y 29 de agosto en el Auditorio de Estudios Generales Letras de la PUCP.

El 4 de julio de 1919 un golpe de estado daba inicio a la etapa histórica conocida como el Oncenio de Leguía. De esa manera, empezó un periodo de profundos cambios de innegable relevancia en el siglo XX de nuestro país. Este coloquio pretende dar una revisión a los procesos más importantes acaecidos en esos años, a través del aporte de destacados especialistas que disertarán en mesas académicas sobre asuntos como el carácter autoritario del gobierno, la situación y declive de los partidos políticos, la constitución de 1920, el desarrollo urbano, las celebraciones de los centenarios de 1921 y 1924, la influencia económica norteamericana, la difusión de nuevas actividades de ocio como el fútbol, el fortalecimiento de la identidad cultural a través del desarrollo de la música criolla y la corriente indigenista y el manejo de la política exterior. De esa manera, podremos lograr una visión exhaustiva de la llamada “Patria Nueva”, a los cien años de su inicio.

Como participantes del evento estuvieron los especialistas María Delfina Álvarez Calderón, Ángel Delgado, Eduardo Torres, Iván Millones, Juan Ossio Acuña, Fred Rohner, Jaime Pulgar Vidal, Carlos Contreras, Margarita Guerra, Carlota Casalino, Hernán Couturier, Michel Laguerre, Rosa Troncoso y el Director del Instituto, doctor Jorge Lossio Chávez.

Agradecemos las facilidades a Estudios Generales Letras de la PUCP para la realización de esta actividad para alumnos PUCP y público interesado.