Comunicados Fotos 11 de noviembre de 2020

Conferencias sobre Arquitectura del Paisaje, Derecho Notarial y Terremotos

Continuamos con las actividades de los grupos de investigación del Instituto. Gracias a la colaboración del Grupo Patrimonio Arquitectónico PUCP, se recibió la organización del Seminario Internacional “Arquitectura y paisaje: Identidad, memoria histórica y proyecto territorial”, desarrollado los días 14, 15 y 16 de octubre. Un seminario convocado por el grupo de investigación Modelando el Mundo, desde el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC-PUCP) que, a partir de los resultados del proyecto de investigación Paisajes Culturales del Valle del Sondondo, reunió a destacados especialistas de diversas disciplinas, procedencias y experiencias, desde lo teórico a lo práctico. Como expositores estuvieron los profesores: José Canziani, Javier Maderuelo, Josefina Gómez Mendoza, Fernando Vela, Alejandra Korstanje, Edward Swenson y Giles Spence-Morrow, Benno Albrecht, Bernardino Líndez y Juan Domingo. Presentó las sesiones, Adriana Scaletti, subdirectora del Instituto.

Por otro lado, el grupo de investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP realizó la conferencia “28 de octubre de 1746: terremoto y tsunami en Lima. Aproximaciones para una historia social y cultural” La presente conferencia busca colocar en debate algunos de estos estudios, bajo una perspectiva de historia cultural, que ha revelado para los historiadores esta catástrofe, un objeto de análisis transversal del Perú borbónico. Como expositores tuvimos a los doctores Scarlett O’Phelan (Pontificia Universidad Católica del Perú), Susy Sánchez Rodríguez (Universidad de Notre Dame) Adriana Scaletti (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Victor Alvarez Ponce (Pontificia Universidad Católica del Perú). Moderó la sesión Jorge Lossio, director del Instituto.

También el grupo de investigación “Narrativa, Sociedad, Derechos Humanos y Resistencia cultural en el Perú republicano”, del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, presentó su primera actividad virtual titulada “Los derechos humanos y la violencia social”, a través de la plataforma Zoom, el pasado viernes 9 de octubre, esta actividad estuvo coordinada por Eduardo Huarag.

Y finalmente, el Grupo de Derecho Notarial y Registral, coordinado por la doctora Elena Vívar Morales, realizó en conjunto con la Facultad de Derecho de la PUCP, la Editorial Jurídica THĒMIS y la Academia Notarial Americana el seminario virtual «Experiencia iberoamericana sobre el rol de la función notarial y la tecnología en la pandemia«, donde también se presentó la versión digital del libro «El Arte de dar Fe». El evento se realizó a través de la plataforma de Facebook live de Themis el pasado sábado 31 de octubre.

Para los que no pudieron asistir, pueden ver las sesiones aquí:

Arquitectura del Paisaje Sesión 1:
https://www.youtube.com/watch?v=6vo4TyqT09A&t=1s

Arquitectura del Paisaje Sesión 2:
https://www.youtube.com/watch?v=NugwtacgWi0

Arquitectura del Paisaje Sesión 3:
https://www.youtube.com/watch?v=h6hgl8xBbmU

28 de octubre de 1746 – Terremoto y tsunami:
https://www.youtube.com/watch?v=Lpge9rcNbUs

Experiencia iberoamericana sobre la función notarial:
https://www.youtube.com/watch?v=Lpge9rcNbUs