Convocatoria 30 de junio de 2022

Convocatoria: III Congreso Nacional de Historia Regional

La Academia Nacional de la Historia con el apoyo del Instituto Riva-Agüero, el Departamento Académico de Humanidades y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (PUCP), en el marco de la celebración de los Bicentenarios de la Independencia del Perú convoca al III Congreso Nacional de Historia Regional que estará dedicado a “La independencia en los pueblos, provincias y regiones del Perú” (Congreso Constituyente y campañas finales). Este encuentro de estudiosos tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad nacional e internacional las últimas investigaciones desarrolladas dentro y fuera del Perú, con propósito de divulgar, discutir y lograr una visión integral sobre el proceso de la Independencia.

El evento se realizará vía Zoom y será transmitido a través del Facebook Live del Instituto Riva-Agüero y la Academia Nacional de la Historia, los días 13, 14 y 15 de septiembre del 2022.

Los investigadores interesados deberán enviar el título y una sumilla de su ponencia (máximo entre 250 y 350 palabras) desde la recepción de la presente convocatoria hasta el 27 de julio del presente año.

Todas las ponencias serán sometidas a la aprobación de un comité académico y su aceptación será comunicada a partir del 18 de agosto. La versión final de las ponencias se recibirá hasta el 1 de setiembre.

Para registrar su ponencia escriba a masalas@pucp.edu.pe; aguerra@pucp.edu.pe. Debe incluir el nombre completo, filiación académica, correo electrónico y una breve referencia de sus publicaciones más importantes.

Bases para la presentación de ponencias

1. Pueden presentar ponencias investigadores nacionales y extranjeros que trabajen dentro y fuera del país.
  2. Los temas objeto de este Congreso deben estar vinculados con el proceso de Independencia dentro del territorio del virreinato peruano durante el siglo XIX (políticos, sociales, económicos, culturales, militares, marítimos, religiosos, intelectuales, educativos, artísticos).
  3. También se incluyen fuentes históricas (diarios, memorias, periódicos, hojas sueltas, panfletos, literatura, proclamas, etc).
  4. Las ponencias deberán tener una extensión entre 5000 y 7500 palabras escritas a espacio y medio, 12 puntos, Times New Roman.
  5. Los autores deberán enviar un currículo no mayor de 300 palabras, señalando estudios realizados y, de ser posible, publicaciones en revistas académicas o libros colectivos o individuales, así como actividades profesionales.
  6. El trabajo no podrá haber sido publicado anteriormente, ni expuesto en otros congresos o eventos académicos.
  7. El trabajo deberá seguir las normas establecidas para los trabajos académicos (citas textuales dando las referencias del autor citado; notas bibliográficas, bibliografía con los datos bibliográficos).
  8. Aquellos textos cuyo plagio quede demostrado serán rechazados.