Comunicados Fotos 25 de mayo de 2016

CRONOLOGÍA DE LA INDEPENDENCÍA DEL PERÚ – PUBLICACIÓN DIGITAL DE DESCARGA GRATUITA

El Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), comprometido con la difusión de sus investigaciones, invita a revisar y difundir su nueva publicación digital de descarga gratuita “Cronología de la Independencia del Perú”, realizada con la colaboración de María del Carmen Escala, Celes Alonso Espinoza e Irene Kuwae, estudiantes de Historia de la PUCP, bajo la asesoría de la doctora Margarita Guerra Martinière.

Cuando iniciamos el estudio de un tema histórico, de inmediato necesitamos definir el marco temporal en el cual nos vamos a mover, para poder ubicar a los personajes, circunstancias, acontecimientos con los cuales trabajaremos. Es indispensable conocer la extensión del período que nos interesa a fin de marcar los límites de la materia. Para esto debemos tener fechas aproximadas, cuando no totalmente seguras, acerca de nuestro objetivo de estudio.

Establecer una cronología implica siempre adoptar determinados criterios de selección, en cierta forma subjetivos, que dan lugar a un porcentaje de omisiones, porque la inclusión de datos responde necesariamente al punto de vista del autor. Además, en muchos casos, las fechas consignadas para un acontecimiento difieren según las fuentes. No obstante, esta sistematización es importante como elemento referencial para el estudio de una determinada época, una biografía o un conjunto de hechos, respecto de los cuales es preciso conocer el orden en el que se sucedieron para entender en su contexto los cambios producidos e insertarlos en la historia mundial o continental.

La Cronología que aquí se presenta quiere poner al alcance del lector común y de los universitarios un instrumento que les recuerde los principales fundamentos que dieron origen a nuestra Emancipación, cercanos ya a las celebraciones del próximo Bicentenario de nuestra Independencia, el 2021.

Pueden descargar la publicación de manera gratuita en el siguiente enlace: