Comunicados Fotos 09 de diciembre de 2019

Donativo del profesor Estuardo Núñez Hague puesta a disposición en la Biblioteca del Instituto y nuevos ingresos de libros

El año 2015 la familia del doctor Estuardo Núñez Hague, hizo entrega de 85 cajas de libros que correspondían a su biblioteca personal, en calidad de donativo al Instituto Riva-Agüero. En noviembre del presente año nos complace informar que ya se culminó con la catalogación de dichos libros.

El doctor Núñez Hague fue un limeño que estuvo vinculado desde muy joven a la actividad intelectual. Fue compañero de aula de los poetas Martín Adán y José Emilio Adolfo Westphalen (Premio Southern 1997); y visitó con frecuencia a Eguren y a Mariátegui. Son conocidos sus trabajos sobre estilística literaria y literatura comparada, que constituyen el interés central de su vasta obra, al igual que los testimonios de viajeros que pasaron por el Perú y que él ha sabido traducir y difundir. Estuvo ligado como miembro a la Academia Peruana de la Lengua desde 1965, de la cual fue presidente entre 1988 y 1999. fue además director de la Biblioteca Nacional del Perú. Obtuvo el premio Southern Perú y Medalla José de la Riva-Agüero y Osma a la Creatividad Humana, distinción conferida por la PUCP y la Southern Perú, en el año 2007. La colección del profesor Núñez enriquece aún más, todo el acervo que preversamos en la Biblioteca del Instituto.

Para el apoyo a nuestros investigadores, se han ingresado al catálogo en línea del sistema de la Bibliotecas de la PUCP un aproximado de 4,500 títulos entre libros, separatas y folletos. Los ejes temáticos de la colección de libros corresponden a literatura peruana, crítica literaria, literatura comparada, lingüística y estudios sobre viajeros.

Entre las particularidades que nos ofrecen los libros de Núñez podemos citar aquellas obras que presentan en sus portadas, dedicatorias de puño y letra de reconocidos autores, como son los poetas peruanos Javier Sologuren y Marco Antonio Corcuera, de Roberto Paoli, estudioso de la literatura hispanoamericana, y Helena Sassone, poeta española y crítica literaria.

Destaca su acuciosa obra compilatoria “Relaciones de viajeros publicada en 4 tomos de la Colección documental de la independencia del Perú», así como sus estudios críticos sobre los escritores peruanos José María Eguren, César Vallejo, etc.

Acompañó al donativo bibliográfico del profesor Estuardo Núñez, un total de 117 libros pertenecientes a la señora Carlota Carvallo Wallsteín, esposa del doctor Núñez, connotada escritora en literatura infantil y que fue autora de cuentos, leyendas, y poesía. Con este gran aporte, dicha colección está ya puesta al servicio de la investigación en el Instituto.

Y para terminar el año, les presentamos las últimas Novedades de la biblioteca del IRA correspondiente a Noviembre del 2019 en el siguiente enlace:

Novedades de la Biblioteca del IRA / Noviembre 2019