Comunicados 09 de diciembre de 2020

“Enseñanza de la historia” publicación del IRA para maestros se encuentran digitalizados y disponibles en la web del IRA y en el Repositorio PUCP

Los 19 números de los cuadernos “Enseñanza de la historia” , publicación impresa del Instituto Riva-Agüero que establece un puente entre la universidad y la escuela,  han sido digitalizada y se encuentran disponible en nuestro Repositorio institucional de la PUCP, así como en la página web del Instituto. Estos 19 números se unen al volumen N°20, que fue publicado en formato digital en el año 2019.

La colección completa de los Cuadernos de Enseñanza de la Historia, fue impulsada por el grupo de investigación denominado Seminario de Historia que data del año 1969.  Entre 1969 y 1998, el Instituto publicó 16 números en los que colaboraron notables historiadores de nuestra Universidad. Esta publicación tuvo como principal objetivo el incentivar y proponer nuevos métodos de enseñanza de la materia de Historia a un nivel de educación secundaria. Así mismo buscando ser un medio de difusión de nuevos materiales de estudio sobre historia que puedan ayudar a los docentes a alcanzar este objetivo.

Tuvo su primera publicación en abril de 1969 en formato de boletín impreso. Los primeros números se dividían en cuatro secciones: “Problemas de la enseñanza de la historia”, “Documentos para la enseñanza de la historia del Perú”, “Notas críticas y Bibliográficas” y “Correspondencia”. Cada sección estaba orientada a contribuir en la búsqueda de nuevas formas de mejorar la Enseñanza de la Historia en el Perú. A lo largo del tiempo, este Boletín se constituyó en material de referencia para muchos docentes del área de historia hasta el año 1997 en que se dio un receso y luego, Cuadernos de Enseñanza reapareció en el 2013.

Desde el año 2013, una nueva generación de historiadores  formaron el Grupo de investigación Historia para Maestros e impulsaron nuevamente esta publicación con una nueva presentación, a modo de revista. Los propósitos de este renacer de los cuadernos de Enseñanza de la historia, fue parte de un proyecto mayor de responsabilidad social que se concentra en la metodología y contenidos de temas históricos que se imparten en las escuelas.

“Enseñanza de la Historia” representa una herramienta útil en el proceso de mejorar la enseñanza escolar de la historia porque ofrece a los profesores, información y pautas didácticas para sus clases.

Ya habiendo cumplido más de 50 años desde su primera publicación el Instituto continua con los esfuerzos para mantener vigente la publicación y la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero ha puesto a libre disposición del público está valiosa colección de gran interés para muchos profesores.

Los invitamos a consultarlos y esperamos, próximamente, poder ofrecerles otros nuevos volúmenes digitalizados de nuestra colección de publicaciones del Instituto Riva-Agüero.