Comunicados Fotos 26 de agosto de 2019

Grupo Tradición Oral y Patrimonio Arquitectónico PUCP

Continuamos con las actividades de nuestros grupos de investigación tanto en el campus PUCP como en el local del Instituto, gracias al compromiso de las coordinadoras de los grupos de investigación de Tradicion Oral Peruana, la doctora Milena Cáceres Valderrama, y de Patrimonio Arquitectónico PUCP, la doctora Adriana Scaletti.

El grupo Tradición Oral Peruana presentó dentro de la mesa de folklore Mildred Merino de Zela, la conferencia “Antuquito, la Mina de la muerte y Huancavelica en la historia”, el pasado miércoles 21 de Agosto. Esta conferencia tuvo como expositor al Dr. Marino Ayuque y fue organizada por la Dra. Milena Cáceres Valderrama.

Antuquito es un niño peruano que nace unos años después de la conquista española del Perú y es en los andes de Huancavelica, donde los Apus o Dioses viendo el maltrato y abuso por parte de los invasores, le hacen un “encantamiento” y le encomiendan una misión diciéndole “Antuquito siempre serás un niño, vivirás eternamente, conocerás la historia y lo contarás a futuras generaciones, para que estos abusos no se repitan”.

El autor ha plasmado sus cuentos, en historias ilustradas, didácticos y de fácil lectura, para que pueda ser leída por niños de todas las edades, que harán posible que Antuquito cumpla su misión y hacer conocer partes resaltantes de la historia del Perú, en una Saga de doce cuentos ilustrados.

Por otro lado, Patrimonio Arquitectónico PUCP realizó dos conferencias sobre Los usos del Patrimonio: Oportunidades de Diálogo; Intervención en espacios de aprendizaje históricos, el 2 y 4 de setiembre en diferentes locales de Lima.

La confluencia entre la innovación en pedagogía y arquitectura a lo largo de la historia y en todos los niveles de aprendizaje, ha promovido espacios de alto valor documental; dicho valor que muchos de estos espacios ya históricos, han adquirido, no es sólo arquitectónico, también es pedagógico. En estas conferencias, se busca ampliar la conversación sobre los procesos de restauración que se desarrollan para mantenerlos activos como centros docentes, actualizando y aumentando sus valores instrumentales, necesarios para el confort de los estudiantes, y a la vez mantener el documento histórico del edificio y su pedagogía.

El evento contó con la participación de los arquitectos catalanes; Mariona Genís y Jordi Planelles, socios del estudio AGP arquitectos de Barcelona; investigadores y docentes en el campo de la intervención en patrimonio y colaboradores del Departamento de Educación y el Colegio de Arquitectos de Cataluña en la elaboración de nuevos protocolos de intervención en construcciones históricas y en nuevos procesos de transformación en escuelas e institutos.