Fotos Notas de prensa 12 de septiembre de 2016

INAUGURACIÓN «EL CHULLO. EMBLEMA DEL PERÚ» – 15/09/16 A LAS 12M.

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene el agrado de invitar a usted a la inauguración de la exposición «El Chullo. Emblema del Perú» el próximo 15 de setiembre al mediodía en el local del Museo, Jirón Camaná 459, Lima 1.

El chullo, emblema del Perú, es la culminación de un largo proceso de saberes y técnicas tradicionales. Desde tiempos prehispánicos, la cabeza o el tocado que se colocaba sobre ella, formaron parte del lenguaje visual del mundo andino. Eran elementos que inmediatamente daban a conocer la identidad y la etnicidad del que los usaba, además de proteger la parte del cuerpo que estaba más cerca de las deidades.

Una de las maneras más visibles y directas para “hablar” con los apus fue la decoración de sus textiles y chullos. Al principio los diseños o pallays eran simples pero con el paso del tiempo y la introducción de nuevos materiales se fue desarrollando un incremento en las posibilidades en la decoración.

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero se complace en mostrar al público, parte de la colección de Rosie Barnes y Walter Rodríguez Mamani. Estas colecciones están integradas por chullos de Puno, Cusco y Apurímac, los cuales han sido recolectados y puestos en valor para conservar esta importante tradición que constituye parte de la identidad cultural del mundo andino y para que sirva como fuente de inspiración e investigación para las futuras generaciones.

La exposición va desde el 16 de setiembre hasta finales del mes de noviembre. El ingreso tiene un costo de 2 nuevos soles general y 1 sol estudiantes, niños y jubilados.

José de la Puente Brunke y Luis Repetto Málaga agradecen su asistencia. Mayores informes a los correos lrepetto@pucp.edu.pe, ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe, o a los teléfonos 6266600 y 6266616.

Sígannos en facebook: AQUI