Comunicados Fotos 09 de julio de 2019

Inauguración Exposición «Anacos: de lo ancestral a lo moderno» / Muestra “El Caballero de los Mares…” en centro naval.

Como parte de la antesala las celebraciones por los 40 años de nuestro Museo de Artes y tradiciones Populares, se inauguró la muestra “Anacos: de lo Ancestral a lo Moderno”, que se realizará el día 27 de junio 2019 al mediodía en el local del Instituto (Jr. Camaná 459- Lima). Esta exposición es organizada de forma conjunta por la investigadora Olga Zaferson y nuestro museo.

La exposición surge de la idea de tomar uno de los vestidos tradicionales de mayor antigüedad en el Perú, patrimonio cultural aún en uso popular: el Anaco, utilizado desde tiempos prehispánicos y que presenta continuidad hasta nuestros días, como punto de partida pasa crear diseños de vestidos contemporáneos.

En la muestra, participaran cuatro generaciones de tejedoras de la comunidad de Parobamba, la familia Pimentel Quispe Quillo de Cusco, así como las bordadoras de la comunidad Shipibo – Conibo (Cantagallo): familia Franco Aguanari.

Participan además, connotados investigadores y diseñadores peruanos de vestidos del Perú y del extranjero. Con esta exposición, queremos crear conciencia sobre el gran valor patrimonial y el valor artístico que tiene el Anaco, como una prenda ancestral que puede ser usada por las nuevas generaciones de nuestro país.

Apreciaremos las propuestas actuales inspiradas en el Anaco de: Qarla Quispe, Naty Muñoz, Graciela Trillo, Jesús Carpio, María Antonia Rodríguez, Silvia Paredes Senepo, Magaly Torres, Renata García, Ana Pun, Yanci Estrada, Maco Calderón y Olga Zaferson. Se exhibirán además colecciones particulares de Anacos pertenecientes a Mercedes Suarez (Anaco de la señora de Cao), anacos de la Escuela Superior de Folklore “José María Arguedas” y los anacos prehispánicos de Puruchuco y Pachacamac de la colección de José Francisco Vallejos.

Por otro lado, les comentamos que nuestra exposición itinerante “El Caballero de los Mares y el derecho internacional” está destacada desde el pasado 8 de julio hasta el 15 de julio en el Centro Naval del distrito de San Borja. La muestra vuelve al Instituto desde el 16 de julio hasta el 31 de julio del 2019.