Comunicados Fotos 12 de noviembre de 2019

Introducción a la conservación de material bibliográfico y Taller con Marcos Cueto

El Instituto apuesta por brindar servicios de capacitación a terceros tanto privados como públicos. Los días 2,9,16,23,30 de octubre y 6 de noviembre pasado de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. se realizó el curso de Introducción a la conservación del material bibliográfico, con la doctora Patricia Gonzáles, de la especialidad de Química de la Universidad.

Este curso es el primero que desarrollamos “a medida”, para una entidad del Estado, en este caso, para la Biblioteca Nacional del Perú. Contamos con 20 especialistas de la Biblioteca que recibieron capacitación específica dentro de las instalaciones de la especialidad de Química de la PUCP, en sus laboratorios. Se contó con una evaluación final, con lo que terminamos este proceso.

El curso exploró los diferentes materiales que se encuentran en el patrimonio documental y las diversas herramientas analíticas que pueden utilizarse en el estudio de los mismos. Se discutieron también los procesos de deterioro de dichos materiales y las interacciones de los mismos con aquellos materiales que son de uso común en su restauración.

Y por otro lado, se realizaron dos talleres gratuitos con el profesor Marcos Cueto, el 10 de octubre de 12:00 m. a 2:00 p.m. en la sala VEO del complejo Mac Gregor y de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. en el L-207, salón de Estudios Generales Letras, en la clase del profesor Emilio Candela, en el curso El Perú en los Tiempos Modernos.

En el primer taller discutieron sobre los proyectos de tesis que están trabajando los alumnos en la PUCP, en el segundo taller hablaron sobre la importancia de la investigación histórica, las corrientes de investigación e hicieron varias menciones a la investigación en Historia de la Salud que es la línea de trabajo del profesor Marcos Cueto.