Comunicados 09 de diciembre de 2020

Nueva Donación para el Museo de Arqueología «Josefina Ramos de Cox» (MAJRC)

Terminamos el 2020 con una buena noticia para el incremento de las colecciones de nuestro Museo de Arqueología «Josefina Ramos de Cox» (MAJRC), la donación de un grupo significativo de piezas que incrementan el acervo de la Colección Soldi.

A lo largo de la trayectoria del MAJRC se han recibido distintas donaciones de objetos arqueológicos, ya sea de parte de coleccionistas, familias o personas particulares, que vieron en nuestro museo un lugar adecuado y seguro para la custodia de estos bienes patrimoniales.

Este tipo de asociación entre particulares y museos, resulta ser una práctica recurrente que favorece la formación de colecciones en ellos. Los museos cuentan con una valoración positiva en la opinión pública, y junto con el donante, comparten un sentimiento y misión en común, que es la salvaguarda del patrimonio.

En el caso del MAJRC, se entabló este tipo de asociación con la familia Soldi. En las décadas de 1960 y 1970 Ana María Soldi Gasca estuvo relacionada con los quehaceres de investigación del patrimonio cultural en el Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Agüero, iniciándose así un vínculo que está durando décadas. Desde 1971 hasta hoy, la familia Soldi ha donado sus colecciones arqueológicas compuestas de especímenes de cerámica, de metal y textiles, que hoy son custodiados e investigados en nuestro museo. La procedencia de estos objetos está estrechamente ligada a la antigua Hacienda Ocucaje en Ica (Costa sur), que fue propiedad y lugar donde la familia vivió por muchos años.

El vínculo entre el MAJRC y la familia Soldi lleva casi 50 años, y hoy se reafirma con esta nueva donación que hace la Sra. Susana Soldi Castellano, en nombre de su familia, y que consta de un lote de piezas arqueológicas diversas.

Desde el MAJRC, nos comprometemos a la debida custodia y preservación de este patrimonio.