Fotos Notas de prensa 18 de mayo de 2016

NUEVA PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO RIVA-AGÜERO GUILLERMO LOHMANN VILLENA PERSONAJES E IDEAS EN EL VIRREINATO DEL PERÚ

Con ocasión del centenario del nacimiento de Guillermo Lohmann Villena, el Instituto Riva-Agüero ha promovido la publicación de este libro, que reúne doce artículos suyos cuyo hilo conductor es la historia de las ideas en el virreinato del Perú. Al seguir difundiendo sus aportes académicos, consideramos que se rinde el mejor homenaje a la memoria de quien ha sido uno de los más importantes historiadores peruanos. Los editores de esta compilación son los profesores Pedro Guibovich y José de la Puente Brunke.

En la vasta obra de Lohmann hay temas transversales. Uno de ellos es el de la historia de las ideas, que hemos planteado como hilo conductor de la presente compilación. En esta, asimismo, se estudian las trayectorias vitales de muchos de los personajes que defendieron o divulgaron las principales posiciones ideológicas que en los tiempos virreinales se plantearon con respecto de la presencia hispana en el Nuevo Mundo, al igual que en la relación con el trato que se brindaba a la población indígena, o con los diversos problemas que planteaba el gobierno del virreinato.

En definitiva esta compilación de textos de Guillermo Lohmann Villena centra su interés en etapas de la historia peruana caracterizadas por profundas discusiones en torno a la justicia en el virreinato, y ofrece importante información con referencia a los principales personajes que participaron en ellas. Es una muestra de la valiosa producción de un hombre de su tiempo, caracterizado por una profunda pasión por la historia y la investigación erudita. Los textos seleccionados –en su mayoría- publicados ya hace varias décadas, y su consulta no es fácil en nuestros días. Publicándolos en conjunto, para rendir homenaje a la memoria de este ilustre historiador en el centenario de su nacimiento, ponemos al alcance de los investigadores – y del público en general- importantes reflexiones sobre etapas y asuntos críticos de la historia peruana, de indudable vigencia en nuestros días.

Sobre el personaje

Guillermo Lohmann Villena
(1915-2005)
Es considerado el estudioso más importante de la época virreinal y el historiador más prolífico de la segunda mitad del siglo XX. Su bibliografía consta de 477 títulos entre libros, ediciones de textos y artículos. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú en las facultades de Letras y Derecho, donde obtuvo el grado de doctor en Historia en 1938 y el diploma de abogado en 1940. En 1943 ingresó al servicio diplomático del Perú y en 1971 obtuvo el rango de embajador.

Fue presidente de la Academia Nacional de la Historia (1966-1979), director de la Biblioteca Nacional (1966), secretario general de la Oficina de Educación Iberoamericana, hoy Organización de los Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1979-1983) y director del Archivo General de la Nación (1985)- Además fue miembro vitalicio del Instituto Riva-Agüero.

Para quienes deseen adquirir dicha publicación, ya está a la venta a través de la Librería del Instituto Riva-Agüero, el Fondo Editorial de la PUCP, Libun, El Virrey, Fondo de Cultura Económica entre otras. El precio de venta al público es de 100 nuevos soles. Mayores informes al teléfono de nuestra Librería IRA: 626 6600 anexos 6611 o al correo libreriaira@pucp.edu.pe