Comunicados Fotos 31 de julio de 2017

NUEVA PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO RIVA-AGÜERO PARIENTES, CRIADOS Y ALLEGADOS: LOS VÍNCULOS PERSONALES EN EL MUNDO VIRREINAL PERUANO

El Instituto Riva- Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), comprometido con la difusión de las investigaciones de nuestros miembros, se complace en anunciar una nueva publicación con su sello institucional: “Parientes, criados y allegados: los vínculos personales en el mundo virreinal peruano”, de la doctora Margarita Suárez (editora), docente de la PUCP y miembro ordinario del Instituto.

Este libro reúne una serie de trabajos cuyo denominador común es analizar el rol de los vínculos personales y clientelares en la administración virreinal entre los siglos XVI y XVIII. Los ocho textos que conforman la publicación enfatizan el análisis de las relaciones establecidas por diversos factores como el parentesco, el compadrazgo, las afinidades religiosas y políticas o el compartir un mismo oficio, para entender el manejo político y el funcionamiento de las sociedades americanas. Este enfoque historiográfico reciente permite tener una visión más clara de las relaciones de poder establecidas en estos espacios, y como surgieron conflictos entre las autoridades y los diversos grupos que formaban parte de los virreinatos.

Sobre la autora
Margarita Suárez estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo su PhD en University College London (Universidad de Londres). Ha sido Directora Académica de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente es profesora principal de la misma universidad.

En el campo de la historia virreinal, sus primeras investigaciones han estado relacionadas al estudio del comercio y el crédito en el Perú del siglo XVII, fruto de las cuales publicó Comercio y fraude en el Perú colonial y Desafíos transatlánticos. Mercaderes, banqueros y el Estado en el Perú virreinal, 1600-1700. También es autora del libro Astros, humores y cometas (en prensa) dedicado al análisis de la ciencia en el Perú del siglo XVII. Actualmente sigue dos líneas de investigación: el análisis de los mecanismos de equilibrio político en el Perú durante la segunda mitad del siglo XVII y la reconstrucción de las remesas peruanas a Europa entre 1660-1739.

Esta publicación está disponible en nuestra librería IRA y en las principales librerías de Lima. Del 22 de julio al 06 de agosto también pueden encontrarla en el stand de la PUCP en la Feria del Libro de Lima 2017. El precio de la publicación es de 42 soles. Visiten nuestra web e infórmense sobre las novedades de nuestras publicaciones en el siguiente enlace: https://ira.pucp.edu.pe/publicaciones/catalogo-publicaciones/