Comunicados Fotos 13 de noviembre de 2017

Participación de personal del Instituto en Seminario Internacional «Acervo Peruano» 14-17 de noviembre

El Instituto Riva-Agüero estará presente en el Seminario Internacional «Acervo Peruano», que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre en la Universidad del Pacífico, el Palacio Arzobispal (Catedral de Lima) y Museo Pedro de Osma. Nuestras compañeras Milagritos Jiménez Moscoll y Natalia del Águila Taipe participarán con dos ponencias dentro de las mesas: Perú: Arqueología, museos y coleccionismo; y Perú y el arte popular, moderno y contemporáneo.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL DEL IRA:

MARTES 14 DE NOVIEMBRE
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
AUDITORIO I-103
13:30. Recepción e inscripción de asistentes.
MESA 1. PERÚ: ARQUEOLOGÍA, MUSEOS Y COLECCIONISMO.
Moderador: Elio Vélez.
14:00. Conferencia magistral. Luis Jaime Castillo. Los aportes de la arqueología a la construcción de un acervo documentado. El caso de la arqueología mochica.
14:30. Interpretación de fondos museográficos y documentales para la conservación del patrimonio cultural: conservando la memoria de Lima en el MAJRC. Milagritos Jiménez Moscoll, Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, IRA-PUCP.
15.00. Arte prehispánico a subasta: Perú y la defensa de su patrimonio cultural. Zara Ruiz, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
SALA DE FUNDADORES
MESA 4. PERÚ Y EL ARTE POPULAR, MODERNO Y CONTEMPORÁNEO.
Moderadores: Zara Ruiz y Javier Chuquiray
14:30. El coleccionismo de arte popular peruano en el siglo XX: Aproximación al desarrollo de un concepto estético en los espacios museales de Lima. Natalia Jaira del Águila, Pontificia Universidad Católica del Perú.
15:00. Las posibilidades del cuerpo en la performance latinoamericana: entre la poética y la política. Grupo Chaclayo y las Yeguas del Apocalipsis. Katherine de la Cruz, Museo Pedro de Osma.
15:45. Trayectos ad Infinitum: lo Post Mortem en una revisión histórica del arte peruano. Maria Paula Flores, Museo Pedro de Osma. 16:15. Llorar la tragedia y empuñar el machete: Militancia y obra mural del sacerdote Maximino Cerezo en Juanjui, San Martín. Clara María Rodríguez, Museo Pedro de Osma.

Información e inscripción: acervos.iberoamerica@gmail.com