Comunicados Fotos 10 de abril de 2019

Reimpresión Prensa, conspiraciones y elecciones: el Perú en el ocaso del régimen oligárquico

Debido a la buena acogida que tuvo entre lectores e investigadores, el presente libro “Prensa, conspiraciones y elecciones: el Perú en el ocaso del régimen oligárquico”, es una reimpresión de la edición original del 2015. Esta investigación fue realizada por los profesores del departamento de Humanidades Jorge Lossio Chávez y Emilio Candela Jiménez, miembros además del Instituto Riva-Agüero.

El presente libro analiza dos coyunturas concretas en torno a un tema común: la relación entre prensa y política en el periodo conocido la crisis del orden oligárquico (1930-1960). Para ello, la primera parte analiza los factores esenciales de la campaña electoral de 1936, en la cual la polarización ideológica a través de la prensa fue la característica esencial. Ello se tradujo en discursos encendidos y en la amplia cobertura que los diarios le dieron a la guerra civil española. La segunda parte nos habla de una figura esencial del periodismo y la política peruanos del siglo XX: Pedro Beltrán Espantoso. A través del rol que tuvo este personaje en el diario La Prensa, se analiza su accionar en la lucha política de los años 40 y 50, teniendo como telón de fondo la Guerra fría. En suma, este trabajo desmenuza la compleja relación que la prensa ha tenido desde décadas anteriores con las coyunturas políticas, aspecto que podemos seguir apreciando hasta la actualidad.

Esta publicación se realizó además con parte del financiamiento ganado por Jorge Lossio a la Beca del Instituto Riva Agüero por el proyecto de estudio e investigación “Pedro Beltrán y el proyecto liberal en el Perú de mediados del siglo XX”, parte de cuya dotación fue empleada en la impresión de dicha publicación.

Sobre los autores:
Jorge Lossio Chávez (Lima, 1975), estudió su doctorado en el Centro para la Historia de la Ciencia, La Tecnología y la Medicina de la Universidad de Manchester en Inglaterra. Es profesor del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado diversos textos en torno a la historia de la salud y la sociedad contemporánea. Entre sus publicaciones se encuentra El peruano y su entorno: aclimatándose a las alturas andinas (Lima, IEP, 2013) y Salud Pública En El Perú Del Siglo XX. Paradigmas, discursos y políticas (Lima, IRA-PUCP, 2017).

Emilio Candela Jiménez (Lima, 1980), estudió Letras e Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se recibió de Magíster en la misma universidad especializándose en la historia política del siglo XX en el Perú y Latinoamérica. Ha participado en diversos proyectos editoriales y de investigación dirigidos por instituciones públicas y privadas, y ha publicado artículos en diversas revistas académicas nacionales. Se desempeña como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es miembro investigador del Instituto Riva-Agüero de esta última casa de estudios. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto sobre el carácter populista de las políticas de salud pública aplicadas durante el gobierno de Manuel Odría.

Para quienes deseen adquirir dicha publicación, ya está a la venta a través de la Librería del Instituto Riva-Agüero y el Fondo Editorial de la PUCP. El precio de venta al público es de 40 nuevos soles.