Notas de prensa 06 de noviembre de 2023

Representación IRA – PUCP en Abu Dabi 2023 International Council on Archives

Bajo el lema Enriquecer las sociedades del conocimiento, se realizó en Abu Dabi el congreso del Consejo Internacional de Archivos- ICA Abu Dhabi 2023, con la participación de la Dra. Magally Alegre Henderson, como representante del Instituto Riva-Agüero (IRA) y de la comunidad académica PUCP.  Con una presentación titulada An Endangered Archive in Peru: How to turn a crisis into an opportunity to build our first Digital Assets Management System, la Dra. Alegre Henderson fue la única ponente peruana en un congreso que congregó a cerca de 300 expositores, 5000 asistentes y representantes de 135 países del mundo.  Un congreso verdaderamente global que constituye el más importante espacio académico para la comunidad de profesionales en archivos alrededor del mundo, a la que se unieron colegas de disciplinas afines como historia, ciencias de la información e ingenierías, en un importante debate académico que incluía temas como la preservación digital, memoria e historia oral, humanidades digitales, cambio climático y sostenibilidad, inteligencia artificial y patrimonio digital, entre otros.

Debido a las restricciones impuestas por el COVID-19, es la primera vez en 7 años que este congreso vuelve a celebrarse. Solía realizarse cada 4 años y esta es la primera edición después del congreso realizado en Seúl, Corea del Sur, en 2016.  Largamente esperado por la comunidad internacional, la participación de una representante del IRA  ha sido una oportunidad privilegiada para dar a conocer las investigaciones de la PUCP a una amplia  audiencia académica. En ese sentido, constituye un importante respaldo la subvención económica para dicha participación proporcionada por la organización del evento (ICA Abu Dhabi Congress Bursary Programme) y por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP, a través del Fondo de Apoyo a la Investigación – FAI 2023-2da convocatoria.

En su presentación, la Dra. Alegre Henderson dio a conocer su experiencia como jefa del Archivo Histórico Riva-Agüero (AHRA) e investigadora principal del proyecto Peruvian Legacy que, bajo la subvención del Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica, trabaja en la digitalización de una de las colecciones más importantes del Archivo Histórico, la renombrada Colección Félix Denegri Luna, considerada como el repositorio por excelencia para el estudio de la independencia y del siglo XIX peruano.

Se trata también de una colección de suma importancia para el estudio de la vida política, social e intelectual, no sólo para los estudios peruanistas del siglo XIX, sino también para las historias nacionales de Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile, además de la importancia para los estudios globales en áreas tan diversas como Lingüística, Arquitectura, Historia de la Medicina y de la Ciencia, Estudios de Género, etc. El importante número de imágenes en proceso de digitalización a través del proyecto Peruvian Legacy, más de 150 mil,  ha creado la necesidad de desarrollar una plataforma para organizar, preservar y difundirlas, así como para sistematizar la gran cantidad de registros que posee el repositorio. En alianza con el Laboratorio de Humanidades Digitales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el AHRA estamos dando pasos para desarrollar un sistema de gestión de activos digitales (DAM, por sus siglas en inglés), tanto para la gestión interna de los registros, como para mejorar la accesibilidad del público investigador.

Del mismo modo, la participación en este importante evento académico y la ponencia de la Dra. Alegre Henderson nos han permitido cumplir con excelencia en la alianza estratégica con la British Library como Hub Latinoamericano de su Endangered Archives Programme (EAP), para difundir los esfuerzos del Programa en promover y financiar la digitalización de archivos en peligro en todo el mundo, así como en la divulgación de técnicas y procesos de digitalización para la preservación de archivos y mejora de la accesibilidad al patrimonio documental de la humanidad. Hasta el 13 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria a la próxima selección de proyectos del EAP y las bases están disponibles en: https://eap.bl.uk/grants