24 de mayo de 2021

Resumen del curso «Sobre el Perú: un balance del Bicentenario»

Por: Elizabeth Montañez Sanabria

Entre el 20 de abril y el 13 de mayo pasado tuve el gusto de coordinar el curso-seminario “Sobre el Perú”, una nueva propuesta del Instituto Riva-Agüero surgida a partir de la virtualidad, cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo y discusión en torno a una temática central. Esta primera edición se centró en la temática del Bicentenario de la Independencia del Perú y contó con la participación de reconocidos académicos nacionales e internacionales. Durante las nueve sesiones del curso de actualización se desarrollaron dos líneas de discusión: por un lado, una aproximación teórica e historiográfica sobre los estudios más recientes relacionados al tema de la independencia y su impacto en la actualidad como, por ejemplo, caudillismo, liberalismo, rituales de poder; por otro, un balance de temáticas vinculadas con el bicentenario, tales como arquitectura, urbanismo epidemias, historia global y cartografía. En su conjunto, la variedad de temas permitió una reflexión y diálogo sobre la realidad social y cultural del Perú desde las diversas disciplinas y campos de investigación.

Una de las mayores ventajas de la virtualidad aplicada a este curso-seminario fue el hecho de contar no solo con profesores invitados residentes en Perú (Antonio Zapata y Matteo Stiglich), sino también en Latinoamérica (Pablo Ortemberg en Argentina, Marcos Cueto en Brasil) y Europa (Víctor Peralta en España, Natalia Sobrevilla en Reino Unido, Manuel Cuadra y Stefan Rinke en Alemania, Elizabeth Montañez Sanabria en Austria). Del mismo modo, la virtualidad permitió que los participantes del curso no solo sean residentes en Lima sino también en otras ciudades del país, como Rioja, Piura, Ayacucho, lo cual generó una experiencia mucho más enriquecedora. Y justamente, una de las conclusiones a las que se llegó en el curso es la importancia de descentralizar la historia, y no solo sobre la independencia: es importante escuchar a las regiones, incorporarlas en la interpretación nacional, para que no contemos solo con un discurso hecho desde el centro.

La dinámica del curso, de dos horas de duración por sesión, constaba de dos partes: La primera era la charla magistral, de unos 45 a 60 minutos, transmitida en vivo por Facebook Live a través de la página oficial del IRA que, por ser de libre acceso y de difusión pública, representaba el interés del Instituto Riva-Agüero en contribuir en la trasmisión de conocimientos a la ciudadanía en general. La segunda parte de la sesión consistía en el diálogo y debate entre el profesor(a) invitad(a) con los participantes a través de la plataforma Zoom, en donde podían formular sus preguntas y comentarios en torno a la presentación o la lectura recomendada por el conferencista. Es importante señalar que contamos con un grupo de participantes de perfiles muy variados y multidisciplinarios: estudiantes de historia, historiadores, educadores, abogados, arquitectos, comunicadores sociales, entre otros, cuyos intereses en seguir el curso iban desde adquirir conocimientos generales o actualizarse sobre los más recientes debates historiográficos sobre el tema. El contar con un grupo de participantes multidisciplinarios contribuyó a enriquecer el diálogo con los conferencistas, pues desde sus propios intereses y disciplinas, contribuyeron a generar una perspectiva más compleja en el debate. Consideramos, pues, que esta primera edición del curso-seminario “Sobre el Perú” ha sido exitoso y esperamos que esta propuesta innovadora tenga muchas ediciones venideras.