Fotos Notas de prensa 10 de julio de 2018

Simposio “Terribles Terremotos Peruanos” y Conferencia “El Plagio Académico”

Nuestros grupos de investigación continúan realizando actividades de temática diversa, en este caso Patrimonio Arquitectónico PUCP y Tradición Oral respectivamente.

El Simposio “Terribles Terremotos Peruanos” fue organizado por el grupo Patrimonio Arquitectónico PUCP (PAPUCP) del Instituto Riva-Agüero, el Departamento de Arquitectura PUCP, la Università degli Studi “Gabriele d’Annunzio” di Chieti-Pescara (Italia) y la Freie Universität Berlin (Alemania), el pasado 7 de junio en el local del Instituto.

Este evento –de alcance internacional– se propuso como un encuentro interdisciplinario de la arquitectura, la historia y la ingeniería, en un tema de absoluta relevancia para nuestro país: la recurrencia histórica y consecuencias de los movimientos sísmicos en el territorio peruano.

Participaron de esta actividad Adriana Scaletti Cárdenas, coordinadora del grupo PAPUCP, arquitecta por la universidad Ricardo Palma de Lima, magíster en Restauración de Monumentos por la universidad Degli Studi ‘La Sapienza’ de Roma y doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural por la universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Claudio Mazzanti, Università degli Studi “Gabriele d’Annunzio” di Chieti-Pescara (Italia), arquitecto y Doctor en Historia de la Arquitectura, Víctor Álvarez Ponce, magíster en Historia y estudiante doctoral en la Freie Universität Berlin; y Juan Manuel Parra Díaz, arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente Jefe de Proyectos en PROLIMA.
Por otro lado, el Grupo Tradición Oral Peruana, coordinado por la doctora Milena Cáceres y Luis Repetto Málaga, organizaron la conferencia “El plagio académico” que ofreció el Mg Luis Enrique Sánchez Gavidia, el pasado 12 de junio en el local del Instituto.

En el mundo de la propiedad intelectual, y específicamente del derecho de autor, se conoce como “plagio” a la vulneración del derecho de paternidad de una obra. En el ámbito académico, ante el reto de desarrollar una tesis, publicar un libro o escribir un artículo científico original, las personas se ven impelidas a cometer plagio, ya sea por desconocimiento o intención.

La charla abordó el tema del plagio y las maneras efectivas de evitarlo. Y se compartió además el enlace de descarga gratuita del libro desarrollado por el autor: “Guía para la elaboración de reglamentos de propiedad intelectual en universidades y centros de investigación en el Perú”, https://www.indecopi.gob.pe/documents/20791/2093642/GUIA+RPI.pdf/ca9ed02d-c12f-8824-60f8-0207359328a3