Comunicados Fotos 13 de marzo de 2019

Talleres de actualización: Redacción Académica y Metodología de la Investigación.

En el mes de marzo reactivamos nuestros talleres para investigadores y público general interesado, como parte de nuestra línea de acción de apoyo a la investigación y generación de conocimiento.

Tuvimos nuestro VII Taller de Redacción Académica a cargo de la profesora Marta Miyashiro Arashiro, quién nos acompaña ya desde hace 7 años en el desarrollo de esta actividad. En el taller, los alumnos compartieron parte de sus textos académicos y desarrollaron las consultas pertinentes. Conocieron además las normas internacionales que se usan en la redacción académica, el proceso de composición de textos, sus estrategias y etapas, los diversos tipos de párrafo y cómo estos se relacionan mediante conectores lógicos, la elaboración de resúmenes. De igual forma, las cualidades de la redacción de los informes de investigación y tesis, y las dificultades que suelen presentarse. Se dieron a conocer fuentes en línea que permiten solucionar dudas sobre ortografía y gramática.

Y como apoyo a nuestros investigadores, realizamos también el curso taller de Métodos para el desarrollo de investigaciones, cargo del profesor Edilberto Casado Márquez. En este curso se ofreció el conocimiento para estructurar un plan de tesis con las principales ideas que le darán sustento, sobre la base de los intereses personales del participante y de sus inquietudes de desarrollo y contribución profesional.

Como resultado final, el alumno tuvo dos productos: Un modelo personal para la investigación, sobre el cual podrán basarse uno o varios proyectos de tesis a escoger. Y un documento con la estructura de un plan de tesis (cuyo tema haya sido escogido por el participante), conteniendo las principales ideas que le darán sustento.