Comunicados Notas de prensa 10 de julio de 2015

Última edición Boletín número 37 del Instituto Riva-Agüero – Edición digital

Continuando la difusión de la investigación y la cultura académica, les presentamos la edición electrónica del número 37 del Boletín del Instituto Riva-Agüero, correspondiente a los años 2013-2014. En esta edición incluimos trabajos de Historia, Literatura, y Derecho y Filosofía Intercultural, así como notas académicas e interesantes reseñas.

En la sección Artículos, Alfredo Moreno Cebrián y Gleydi Sullón Barreto estudian la presencia portuguesa en Lima, en el contexto del auto de fe de 1639. Martha Bell y José Narváez amplían nuestro conocimiento sobre la historia de la hidráulica colonial; Alejandro Diez replantea la discusión sobre la continuidad de las comunidades indígenas en el siglo XIX; Francisco Gutiérrez analiza la historia de los límites entre el Perú y Ecuador en el mismo período y Carmen Villanueva estudia el debate sobre la más discutida estrofa de nuestro Himno Nacional.

En el campo de la Literatura, el trabajo de Paul Baudry examina la obra de Julio Ramón Ribeyro a la luz de diversas posturas filosóficas. Por su parte, María Bertel documenta la relación entre las normas jurídicas y las identidades culturales regionales; Aarón Verona critica la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano en materia de derechos indígenas y Fidel Tubino ensaya una reflexión sobre la noción de justicia intercultural.

En la sección Notas incluimos tres trabajos. En el primero, Michel Laguerre presenta y analiza el testamento del almirante Martin Jorge Guise, un documento muy relevante para la historia de la Marina peruana. En el segundo, Jorge Ortiz presenta el papel de Bernardo

O´Higgins en la formación de la fuerza marítima que consolidó la independencia. Por último, el grupo de investigación del IRA Historia para maestros, ofrece las conclusiones del tercer conversatorio “Visiones del Perú”. Y finalmente, en la sección Reseñas se incluyen breves pero interesantes análisis de publicaciones relevantes para nuestra comunidad académica.

Aprovechamos la oportunidad para informar a nuestro público lector que este es el último número del Boletín del Instituto Riva-Agüero. Será reemplazado por la Revista del Instituto Riva-Agüero, la que seguirá la misma línea editorial de publicación de trabajos que contribuyan al avance de la investigación peruanista y humanística.

Los invitamos a visitar el siguiente enlace y revisar el contenido: BOLETÍN IRA 37

Agradecemos la difusión de esta edición digital de nuestro Boletín número 37. Les informaremos próximamente cuando esté disponible la edición impresa.