Comunicados 09 de diciembre de 2020

Últimas actividades y conferencias del año 2020 en nuestro Canal de Youtube

Cerramos el año 2020  con nuestro compromiso institucional al adaptarnos a esta nueva realidad con una variedad de actividades realizadas también por nuestros grupos de investigación a través de la plataformas digitales vía zoom y algunas asociadas al Facebook live de otras instituciones. Para quienes no pudieron acompañarnos a través de las sesiones síncronas del zoom, compartimos los videos que ya están subidos en nuestro canal del youtube.

Como primera actividad comentamos nuestro Coloquio “Hacia el Bicentenario de la Indepedendencia del Perú”, realizado por nuestro grupo de investigación y estudio Bicentenario, los días 5 y 12 de noviembre pasado. Tuvimos como expositores a investigadores tanto del Perú com del extranjero, preparando el camino para la próxima celebración del Bicentenario el 2021. El evento fue coordinado por la doctora Margarita Guerra y los profesores Elizabeth Hernández e Iván Millones, miembros del Instituto.

Posteriormente, tuvimos la presentación de libro “Narrativa peruana, historia y bicentenario”, de Eduardo Huarag Álvarez, el pasado martes 1 de diciembre Los comentarios del libro fueron realizados  por los profesores Ricardo Sumalavia y Helen Garnica. Moderó la sesión Adriana Scaletti Cárdenas, subdirectora del Instituto.

Nuestros grupos de investigación también realizaron actividades. En primer lugar, el Grupo Peruano de Historia del Derecho “La corte virreinal y la articulación política en el Perú: una metodología interdisciplinaria (siglos XVI-XVII)» a través de la plataforma Zoom, los días 24 y 25 de noviembre a las 11:00 a.m. El seminario trató sobre la discusión sobre el re pensamiento de la corte virreinal del Perú bajo la reciente metodología propuesta por el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM). La actividad estuvo coordinada por Javier Robles Bocanegra, miembro del grupo.

Por otro lado, el grupo Tradición Oral Peruana presentó el pasado 3 de diciembre a la conferencia «Coplas de la lírica popular y el arte de la jarana: conferencia de clausura del año 2020». En esta charla el Dr. Luis Chirinos comentó sobre “Estrategias de poetización en la lírica popular: la marinera limeña” y el maestro cantor Alfredo Calderón, ilustrará la conferencia interpretando Coplas de Jarana y explicándonos el arte del contrapuntoModeró la sesión Milena Cáceres Valderrama, coordinadora del grupo, y presentó la sesión, Mariela Cosio Jara, jefa de la Biblioteca del Instituto.

Y finalmente el grupo de investigación Fotografía Histórica presentó el pasado 4 de diciembre la conferencia “Leguía en el Centenario: diálogos de historia, archivo, comunicación y diseño», con Ada Arrieta Álvarez, Margarita Ramirez Jefferson como expositoras y Rita Segovia Rojas en la moderación. A menos de un año de celebrarse el Bicentenario de la Independencia del Perú, el Grupo quiere poner en valor parte de la colección fotográfica que conserva el AHRA como fuente primaria de investigación, a partir de la figura del presidente Augusto B. Leguía, autoridad nacional que ejecutó las actividades conmemorativas del Centenario de la Independencia del Perú.

Pueden revisar los videos a continuación.

Coloquio Hacia el Bicentenario dela Independencia – Sesión 1
https://www.youtube.com/watch?v=FrtkRglMQQ0

Coloquio Hacia el Bicentenario de la Independencia – Sesión
https://www.youtube.com/watch?v=Oo4z_YrU4U8

Presentación del libro Narrativas Peruanas – Eduardo Huarag
https://www.youtube.com/watch?v=z46TafwYZvc

Conferencia sobre Coplas de la lírica popular y el arte de la Jarana – Grupo Tradición Oral Peruana
https://www.youtube.com/watch?v=_bcT2dJtTHg 

Las conferencias de Derecho sobre Corte Virreinal  y Leguía en el Centenario las pueden revisar en nuestro canal del youtube a partir del viernes 11 de diciembre.
https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw