Exposiciones

“RESCATE E IDENTIDAD DE LA ARTESANÍA PERUANA”

Año: 04/04/2013

Tipo: Temporal

Coordinador: MATP

Descripción: Muestra realizada en colaboración con el MINCETUR, donde se presentaron tres líneas de arte tradicional que se rescataron de su posible desaparición: el toro de Pucara, como símbolo de identidad de una región, el sombrero de Catacaos como ejemplo de producción regional en el siglo XIX y las shicras de Lima, como ejemplo de continuidad del arte textil desde tiempos prehispánicos tan cerca a la ciudad capital.

“MUSAS DEL MUSEO”

Año: 20/09/2012

Tipo: Temporal

Coordinador: MATP

Descripción: Muestra en homenaje a dos importantes personalidades investigadoras de la cultura tradicional que además fueron fundadoras y guías del desarrollo del Museo de Artes y Tradiciones Populares: Mildred Merino de Zela y Rosa Alarco Larrabure.

“PREMIO NACIONAL AMAUTAS DE LA ARTESANÍA PERUANA”.

Año: 15/03/2012

Tipo: Temporal

Coordinador: MINCETUR, MATP

Descripción: Muestra realizada en coordinación con MINCETUR. Se trató de un homenaje para tres maestros del arte tradicional: Francisco Huatta (textiles) Toetseg Chigkin (cerámica) y Antonio Olave (imagineria), representantes de Taquile, Amazonas y Cusco respectivamente.

“ALLPA, 25 AÑOS”

Año: 16/09/2011

Tipo: Temporal

Descripción: Muestra de aniversario de esta importante institución vinculada al arte popular peruano. Se exhibieron trabajos realizados en los ochenta para esta ONG, así como modernos diseños basados en el arte tradicional que se trabajan en la actualidad.

HOMENAJE A EDILBERTO MÉRIDA

Año: 23/06/2011

Tipo: Temporal

Coordinador: MATP

Descripción: Se realizó una retrospectiva con diversas obras de este gran Maestro de la Artesanía Peruana. Desde sus trabajos iniciales hasta los realizados antes de su muerte.

Hatun Huancavelica

Año: 08/06/2011

Tipo: Temporal

Coordinador: MATP

Descripción: Muestra realizada en colaboración con la dirección regional de cultura de Huancavelica, para poder acercar al público de la capital los trabajos de artistas populares de dicha región a la capital.

“MUÑECAS PERUANAS, HOMENAJE A MAXIMILIANA PALOMINO DE SIERRA”

Año: 13/04/2011

Tipo: Temporal

Coordinador: MATP

Descripción: Muestra antológica de “muñecas documentadas” elaboradas por esta Maestra de la Artesanía Peruana a lo largo de casi 40 años de viajes por el interior. Donde se recogieron vestimentas, tipos humanos, danzas de casi todas las zonas geográficas del Perú.

“EL LEGADO HUANCA”

Año: 11/03/2010

Tipo: Temporal

Coordinador: MATP

Descripción: Es una muestra que trató de traer a Lima diversas líneas artesanales de la región central del Perú. Mates burilados, textiles, vestimentas tradicionales fueron exhibidos en el local del museo.

“AFRO PERUANOS, FOTOGRAFÍAS DE MARTÍN ALVARADO”

Año: 17/06/2009

Tipo: Temporal

Coordinador: ONG Lundu, MATP

Descripción: Esta muestra se realizó en co-producción con la ONG LUNDU. Serie de imágenes capturadas por el fotógrafo Alvarado a lo largo de varios años de viajes al interior del país. Es un muestreo de la presencia afro en las regiones del Perú